Se trata de una escena cada vez más habitual: Jorge se va a la cama con su iPod y devora un episodio de Perdidos; a su lado, Ana ve CSI en la TDT, mientras en su cuarto los niños disfrutan de una película infantil descargada de internet. Los telespectadores prefieren usar otros dispositivos además del televisor "porque así tienen el control de lo que ven" y se sienten más libres frente a "la tiranía de los programadores". El consumo de la televisión por internet (IPTV) dispara la demanda de contenidos personalizados, mientras crece el tráfico de programas en distintas plataformas, especialmente entre los menores de 30 años.
Hace años varios expertos anunciaron la "muerte" de la televisión. Sin embargo, el medio no agoniza: se reinventa constantemente y sigue siendo la principal fuente de entretenimiento e información, con un consumo individual en torno a los 220 minutos diarios. Los dispositivos interactivos han terminado con la "tele" tal y como la conocemos, dando lugar a lo que Carlos Scolari ha bautizado como hipertelevisión, con un nuevo tipo de espectador "experto en textualidades fragmentadas, con gran capacidad de adaptación a los entornos interactivos". La combinación de banda ancha, aplicaciones interactivas y telefonía permite a los más jóvenes crear su televisión "a la carta", frente a los espacios programados por las cadenas.
La emergencia de las pantallas interconectadas ha convertido en protagonistas del cambio a niños y adolescentes, que adoptan el ritmo trepidante de las tecnologías de la información. Ellos integran la primera generación interactiva...
Reproducción parcial de artículo (Educar en la cultura audiovisual) de J. A. García Avilés publicado en la revista Contraste.
Reproducción parcial de artículo (Educar en la cultura audiovisual) de J. A. García Avilés publicado en la revista Contraste.
1 comentario :
se abre un campo apasionante para unos aficionados a la televisión que se formen bien.
Me imagino a gente que sabrá programar mejor que los profesionales de las cadenas y que podrán aconsejar a otros telespectadores, sobre novedades, contenidos interesantes...
Publicar un comentario