El año pasado, los estadounidenses estuvieron expuestos, de media diaria, a 12 horas de información y leyeron o escucharon 100.500 palabras. Con la información audiovisual que recibieron en sólo dos semanas podría llenarse el disco duro de cualquier ordenador del mercado (unos 500 GB). Son algunos resultados de How Much Information? 2009, un informe elaborado por el Centro para la Industria de la Información Global (GIIC, en sus siglas inglesas) de la Universidad de California, San Diego (EEUU).
El estudio pretende averiguar de formar aproximada cuánta información llega a los consumidores -sólo en sus hogares y sin tener en cuenta la que absorben en sus puestos de trabajo-, a través de teléfonos, ordenadores, televisores, radios, periódicos, libros… Un bombardeo de datos que casi se ha duplicado en apenas 30 años y que promete seguir creciendo en el futuro.
El director del estudio y del GIIC es Roger Bohn (Boston, Massachusetts, EEUU, 1952), quien comenta en una entrevista telefónica cómo esta sobrecarga de datos influye en nuestra capacidad para mantenernos informados.
¿Hemos alcanzado nuestro límite en lo que respecta al consumo de información?
Las evidencias apuntan a que no. Hemos pasado de las 7,5 horas, de hace 25 años, a las 12 horas, de hoy en día. Y la gente puede conseguir aún más información cuando se mueve alrededor de donde suele estar, gracias a los teléfonos móviles y otros dispositivos. Creo que la información que consumimos seguirá creciendo.
¿Cuando llegará el momento en que nuestro cerebro llegue a su límite?
El cerebro ya ha llegado a su límite. Aunque nosotros medimos la cantidad de información que llega a nuestros ojos, y no la que pasa a nuestro cerebro, me temo que ya estamos ignorando mucha de la información que recibimos.
¿Cuál es el cambio más importante en la información que ha visto en estas últimas tres decadas?
La aparición de Internet y el crecimiento de la informática, sin lugar a dudas. Han tenido un enorme impacto en nuestra forma de comunicarnos. Por ejemplo, ahora mismo estamos manteniendo una comunicación de dos direcciones: usted y yo hablando. Pues bien, tres cuartas partes de este tipo de comunicación se hacen hoy en día a través de Internet. Seguir leyendo>>
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