23 de septiembre de 2011

Guía de Mad Men. Reyes de la Avenida Madison. Jesse McLean y otros.

FILA SIETE

“¿Qué es la felicidad? La felicidad es el olor de un coche nuevo. Es estar libre de miedos. Es una valla en el lado de la carre­te­ra que chilla el consuelo de lo que sea que estés haciendo está bien”. Esta frase de Don Draper, protagonista de la serie, es un ejem­plo del tono de Mad Men que tanta influencia ha tenido en el cine y la televisión desde su estreno el 19 de julio de 2007. Nun­ca ha tenido el éxito de Perdidos o Prison Break, pero sí la eti­queta de serie para “otro tipo de televidentes”. Como dice uno de los autores del libro, Mad Men es, junto con otras series de culto, un producto que marca un estilo: el de aquellos que, no gustándoles la televisión, han encontrado un pretexto para ver­la. La serie gusta por la misma razón por la que gustan los anun­cios de Volkswagen, porque están hechos por gente que, aun­que no hace publicidad, cree saber de publicidad. 

Esta guía es un estudio a fondo de las dos primeras tempora­das de la serie (en total hay 4 de 13 capítulos cada una), escri­to en mayor medida por Jesse Mclean, crítico de cine y televisión en Pop Matters. Su trabajo consiste en recoger las biografías de los protagonistas, todos ellos actores desconocidos hasta Mad Men, y hacer un análisis pormenorizado de los veinteséis primeros capítulos de la serie. 

Mclean exprime el limón de cada capítulo haciendo referencias a la sociedad de la época, la frase o el diálogo que define la filosofía de Mad Men en ese episodio, los lugares de Man­ha­ttan que aparecen, un cóctel destacado y la campaña publicita­ria que sirve de argumento central. Seguir leyendo en Fila Siete.

Guía de Mad Men. Reyes de la Avenida Madison Jesse Mclean y otros autores Capitán Swing, 2010 421 páginas. Precio: 21.0 €.

Sinopsis:

Serie de culto para grandes minorías, ganadora de tres Globos de Oro y nueve premios Emmy, Mad Men ha conquistado en poco tiempo a los conocedores del medio y a los espectadores más exigentes. Opera prima de uno de los creadores de Los Soprano, su éxito fulgurante contrasta con el largo recorrido de su gestación, hecho que se deja apreciar en su estilo «pausado, de lenta digestión, que se paladea como un buen whisky añejo, donde lo mejor del show no es tanto lo que muestra y lo que cuenta como lo que oculta, sugiere y deja en la recámara». Situada a caballo entre la «era dorada» y los convulsos años sesenta, Mad Men disecciona el mundo de las agencias de publicidad de Manhattan a través de las vidas cruzadas de unos personajes en pleno proceso de «hacerse a sí mismos», desbordados por una sociedad donde la materialización del sueño americano parece más bien una pesadilla enajenante y opresiva. Las campañas de Lucky Strike y Madeinform o el cine de Grace Kelly y la literatura de John Cheever son el contrapunto perfecto para esta imagen de insatisfacción. Con una estética cuidada hasta el más mínimo detalle y un brillante uso de la luz, la cámara alumbra a la Norteamérica de los sesenta donde referentes como el Movimiento por los Derechos Civiles, el activismo feminista o los asesinatos de J.F. Kennedy, Martin Luther King y Malcolm X sirven de excusa para retratar una sociedad marcada por los prejuicios raciales, unos rígidos arquetipos de género y unas profundas desigualdades sociales.

1 comentario :

Anónimo dijo...

los sesenta van para el 50 aniversario. Pero,siguen ahí. Su influencia sigue siendo considerable en nuestros días. Una serie muy interesante a priori.

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