9 de marzo de 2012

Películas para toda la familia: Pixar y Dreamworks

Fuente: David Varela (Cinemanet)

Desde hace unos cuantos años (1995) hemos contemplado el desarrollo de dos grandes productoras de películas animadas. Más en concreto, de animaciones computerizadas: Pixar y Dream Works. Quizá podemos pensar que son lo mismo, pero no es así. Llevan dos corrientes diferentes, que en algunos puntos coinciden, y en otros están diametralmente opuestos.

Pixar fue la primera compañía en hacer un largometraje computerizado, con el nombre de Toy Story, en 1995. Este hecho revolucionó el mundo de la cinematografía animada. Después de este hito, y de su siguiente producción llamada Bugs (1997), surgió, como rival en la producción de estos largometrajes enteramente digitales, Dream Works con su película Antz (1998). 

Estas animaciones tuvieron su antecedente en los efectos especiales de otras películas. De hecho, Pixar nació en el estudio de George Lucas, director de Star Wars, que lo vendió a Steve Jobs -el cofundador de Apple- en 1986. Desde ese momento, el desarrollo de Pixar fue siempre en aumento. Steve, fanático de las computadoras, tomó la iniciativa de crear pequeños cortometrajes animados enteramente por ordenador. Así, en 1989, la Academia de Cine le dio un premio por su película animada Tin Toy. Posteriormente, en unión con Disney, creó el famosísimo film mencionado, Toy Story, al que han seguido ya otros 12. 

En este desarrollo, Pixar ha seguido, más o menos, una línea de pensamiento. Su corriente es seria y artística. Prepara películas para toda la familia, desde el niño pequeño hasta el abuelo. El desarrollo de los personajes, su psicología, su manera de ser, la manera en que se van conociendo y madurando, son dignos de loar. A la perfección del guión, se suma la calidad de las imágenes, sin dejar de lado la unidad del tema en que se traba toda la película. Esta calidad es la que la distingue y la que le da la el renombre que tiene. Seguir leyendo...

1 comentario :

Anónimo dijo...

Las películas de Pixar me gustan más que las de Dreamworks. Ahí, coincidimos.Pero comparar a una y a otra con Calderón, Góngora y Lope de Vega y Quevedo. Aunque sea una comparación a modo de ejemplo, ahí me parece que podía haber buscado otro símil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...