9 de diciembre de 2013

Precaución al conectarse por wi-fi

En las grandes ciudades, el wifi se ha convertido en el nuevo oxígeno para nuestros widgets. En distintas situaciones cotidianas buscamos una red a la que conectar nuestro portátil, tablet o smartphone y dar rienda suelta a nuestra navegación en internet. Sin embargo, ¿sabemos hacer un buen uso?, ¿es seguro?, ¿puede ser perjudicial para nuestra salud? 

Las redes públicas o el acceso en redes wifi que no sean la nuestra, o a través de otros ordenadores, pueden suponer un riesgo y conviene tomar algunas medidas de seguridad. Hay que asegurarse de cerrar las sesiones y no dejarlas activas. En este caso, nuestros datos pueden quedar grabados. No es recomendable hacer pagos o transacciones en redes wifi ajenas, ya que se puede utilizar la navegación de incógnito que ofrecen los diferentes navegadores. 

Fíjate en la “S” de la http. Si la url en la cual estás cuenta con un protocolo “https://”, será una red segura y aparecerá también un icono con la forma de un candado. Esto es importante siempre que navegues, pero especialmente en tiendas online. En este tipo de conexiones e-commerce, activa el cortafuegos. 

Cuando se instale el wifi en casa se debe cambiar la contraseña que se otorga por defecto. En el password deben evitarse las fechas de nacimiento o los nombres de un familiar, la opción más segura es intercalar letras y números. 

Consecuencias poco saludables 

En los últimos años, se ha debatido sobre las consecuencias nocivas de las ondas wifi. Es real que crean campos electromagnéticos –radiaciones no ionizantes- que, cuando se emiten en niveles suficientes, pueden calentar los tejidos biológicos, según concluyeron varios estudios y reconoce la propia Unión Europea. 

En este sentido, se recomienda apagar el wifi por la noche, ya que emite radiaciones electromagnéticas a una potencia muy elevada. Las consecuencias son negativas para todos, pero especialmente para los niños, más vulnerables porque están en pleno desarrollo. Los puntos de acceso también deben estar apagados cuando no estén en uso porque, incluso cuando no se utiliza la conexión wifi, el aparato envía señales de baliza sobre cada 102 metros y se debe colocar por lo menos a un metro de lugares donde las personas suelen permanecer por más tiempo, como camas, mesas, sofás o zonas de juegos. 

Es aconsejable utilizar siempre que se puede el cable. La red cableada es más segura, rápida y fiable que una inalámbrica. Ya hay estudios que relacionan la hiperactividad, las cefaleas y el mal dormir infantil con estas ondas. Y si vas a estar fuera de casa por un largo periodo, apaga el router. Contraste 10.2013

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...