Prisa y Mediaset han cerrado el acuerdo para la fusión de sus dos cadenas de televisión en abierto: Cuatro y Telecinco. La empresa propiedad de Berlusconi controlará el 82% de la nueva compañía y también compra un 22% de Digital+.
La integración de las dos cadenas se hará a través de una ampliación de capital que suscribirá Sogecable aportando Cuatro a cambio del 22% del capital social de la nueva Telecinco. Posteriormente, y a través de otra ampliación de capital, la participación se reducirá definitivamente hasta el 18%.
Esta operación certifica la salida de Prisa del negocio de la televisión en abierto, ya que será Mediaset quien tenga todo el control de la nueva sociedad. Prisa apenas contará con un vicepresidente y dos consejeros. Además, y como había adelantado EL MUNDO, propondrá al director de informativos para el primer año, aunque la última palabra siempre correspoderá a Mediaset.
Además, la compra del 22% de Digital+ se hace efectiva por 517 millones de euros. "El importe de la operación de venta de Digital+ se ha establecido sobre un valor de los activos de 2.350 millones de euros, en los mismos términos que el acuerdo suscrito entre Prisa y Telefónica el pasado 25 de Noviembre de 2009. El pago se efectuará en metálico", dice el comunicado oficial.
La sociedad resultante acaparará una audiencia del 22,7%, todavía lejos del 27% que permite la ley impulsada por el gobierno el pasado febrero y que abría la puerta al intercambio de acciones entre los operadores.
Unas horas antes de que los consejos de administración de Sogecable y Telecinco aprobaran la operación, la CNMV suspendía la cotización de ambas cuando Telecinco subía un 7,34%.
No hay comentarios :
Publicar un comentario