23 de mayo de 2010

El Rocío en Canal Sur

Prácticamente, todas las televisiones españolas han prestado atención a los espectadores que queríamos saber de la romería del Rocío. De entre todas, Canal Sur ha sido la más completa y la referencia indiscutible. Nuevamente, agradecemos a esta cadena pública la cobertura realizada de este Rocío 2010. El despliegue técnico –con helicóptero incluido- para retrasmitir la romería siempre requiere un gran esfuerzo por parte de centenares de profesionales. Se podría decir que unos pocos –pero bien preparados y con una profunda determinación- nos acercan el Rocío, cada año, a millones de personas. No exageramos: se trata de la romería más multitudinaria de España y una de las más importantes del mundo.

La programación especial empezó el 17 y acabó el 24 de Mayo. Todos los días, se realizaron conexiones en directo dentro de los espacios “Mira la Vida” y “Andalucía Directo”. El día 19, “La Tarde. Aquí y ahora” también se sumó a esta fórmula. Por su parte, el programa “75 Minutos” emitió un reportaje especial. “Menuda Noche” se volcó con un programa de gala en honor de la romería, incluyendo actuaciones de Los Romeros de la Puebla, Tamara y Soles. El domingo día 23, no faltó la retrasmisión de la misa de romeros. Aquella noche, la televisión esperó a que saliera en procesión la Virgen. Mientras llegaba el momento, se emitieron vídeos y entrevistas. Por otra parte, los Informativos, en sus diferentes citas a lo largo de la semana, nos mantuvieron al corriente de las novedades, enviaron crónicas en directo y atendieron a todo lo relacionado con el Plan Romero.

Sin lugar a dudas, no se pueden encontrar a unos profesionales mejores que sepan captar la sensibilidad de la romería. Sin personas que no conozcan de cerca el ambiente de la peregrinación a la Virgen del Rocío sería imposible la elección de los parajes –Sanlúcar de Barrameda, Vado del Quema, Palacios, Puente del Abolí,…-, elaborar un guión y trasladar a los espectadores los matices tan sugerentes que ofrece el acontecimiento. En efecto, no han faltado detalles tales como la preparación de las carretas, las presentaciones de hermandades, el camino, las canciones, el ambiente en la aldea, en las casas, en los pueblos y ciudades.

El Rocío es una noticia importante y un acontecimiento esperanzador. Desde hace siglos, existe una convocatoria para visitar a la Virgen y acuden multitud de personas -normalmente en grupos familiares- muy diferentes pero en un clima de libertad y de alegría. Ciertamente, la cita recuerda más al primer Pentecostés de Jerusalén que a la Torre de Babel. Ahora que son tan necesarias las medidas coordinadas de todas las naciones, con tan variadas culturas e intereses, quizás, esta festividad pueda enseñar al mundo que existe una manera eficaz de convivencia y de alcanzar objetivos. Pedro Seco Varón.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...