DVD
Cuando un escritor acepta terminar las memorias del antiguo primer ministro Adam Lang, su agente le asegura que se trata de la oportunidad de su vida. Pero el proyecto parece condenado desde un primer momento, empezando por el hecho de que su predecesor en el mismo, que llevaba muchos años como ayudante de Lang, muriera en un desgraciado accidente.
El Escritor toma un vuelo para trabajar en el proyecto, en pleno invierno, en una casa junto al mar de una isla en la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, al día siguiente de llegar, un antiguo ministro británico del gabinete de Lang acusa a éste de autorizar la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA para que los torture, hechos que están considerados como crímenes de guerra. La controversia atrae a periodistas y manifestantes en masa a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer, Ruth, y su ayudante personal (y amante), Amelia. Al ponerse El Escritor a trabajar en el libro, empieza a descubrir pistas que sugieren que su predecesor podría haber tropezado con un oscuro secreto que vincula a Lang con la CIA, y dicha información está oculta de algún modo en el manuscrito que dejó tras su muerte. ¿Estaba Lang al servicio de la agencia americana de inteligencia mientras fue primer ministro? ¿Y fue asesinado el predecesor de El Escritor por la terrible verdad que descubrió?
Polanski echa mano al estilo Hitchcock —también en su recurso a una música enfática e inquietante—, y genera una espesa atmósfera de intriga, enfermiza y agobiante, en la que el espectador se siente en situación de amenaza permanente, también por los propios paisajes utilizados, la degradada fotografía de Pawel Edelman y las sólidas caracterizaciones de Ewan McGregor y Pierce Brosnan. Cabe criticar algún apunte sexual demasiado sórdido y una falta casi total de contrapuntos morales positivos, lo que inunda el filme de un fatalismo excesivo. Pero esos defectos sólo rebajan un poco la alta calidad media del conjunto, por el que Polanski ganó el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín 2010. CINEMANET (Leer artículo íntegro)


No hay comentarios :
Publicar un comentario