Libertad Digital Televisión ha sido reconocida con el Premio Derecho Humanos-Libertad 2010. Este galardón lo otorga –desde hace diez años- la Asociación por la Paz Continental (Asopazco), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, fundada en 1988; actualmente, está presidida por Mari Paz Martínez Nieto. Con esta celebración, se quiere destacar el trabajo de personas, organizaciones o medios de comunicación que contribuyan a la defensa de los derechos humanos.
Otros premiados de este año han sido Esperanza Aguirre, Reina Luisa Tamayo (madre del fallecido Orlando Zapata Tamayo, encarcelado por motivos de conciencia en Cuba) y el doctor Óscar Elías Biscet, también prisionero cubano por causas similares.
El acto de entrega de los galardones se realizó el 8 de febrero y contó con la presencia de los premiados (menos del doctor Biscet, encarcelado desde 1999), de Armando Valladares -ex embajador de EE.UU en Cuba-, de representantes de las Damas de blanco, de personalidades del mundo de la comunicación y del público que llenaba el aforo dispuesto por el madrileño Hotel Velázquez.
Libertad Digital Televisión se ha caracterizado por defender la libertad y por exigir el respeto a los derechos humanos en Cuba, y en otros muchos países- China, Venezuela, Egipto.. como señaló el mismo Dieter Brandau al recoger el premio-. Por todo esto, la emisora ha sido merecedora de este reconocimiento.
Independientemente de que se esté o no de acuerdo con la línea editorial de la cadena, nos parece que es una buena noticia que se trasladen, a la opinión pública, valores tan importantes como la libertad y la objeción de conciencia. También, resulta gratificante que se organicen premios para reconocer a quiénes meritoriamente son altavoces de estos valores. Por tanto, vaya nuestra felicitación tanto a la televisión premiada, como a Asopazco.
No queremos entrar en consideraciones políticas. Simplemente, consideramos que en todas las naciones y en todas las circunstancias deberían de verse respetados los derechos humanos, inherentes a la dignidad y a la naturaleza del hombre.
Hoy, existe la moda de condenar los abusos cometidos por personas de determinado sesgo, olvidando las tribulaciones que originan otros. Pero a la mayoría de las personas nos parecen todas las vulneraciones igualmente deplorables. A este respecto, quisiéramos citar a una de las mejores poetisas inglesas del siglo XX: Edith Sitwell, refiriéndose al también poeta, Roy Campbell: “Creía –como yo también lo creo- que masacrar sacerdotes, monjas, judíos, campesinos y aristócratas siempre es igual de infame” (1).
Esperamos que los medios de comunicación continúen prestando un servicio público a la sociedad. Por descontado, entreteniéndonos –algo muy conveniente- pero, también, ayudándonos a ser mejores. Pedro Seco Varón.
1 La cita está recogida por Joseph Pearce en Escritores conversos, ed Palabra. 4ªed. Pág 415. Está tomada de la autobiografía de Sitwell: Taken Care Of, pág 164. 1964.
1 comentario :
Me ha gustado el comentario de esta noticia. Gracias por ponerla.
Publicar un comentario