Hay más de 5.000 millones de personas en el mundo que no acceden a diario a Internet. Una desigualdad más... Internet cada día está más cerca de considerarse un bien de primera necesidad y no un recurso de lujo. Pero hay mucho que festejar. En el último año Internet se ha convertido en un campo de batalla con grandes heridas abiertas. Un mundo real.
Una vez más es 17 de mayo, es decir, el momento de celebrar el Día Mundial de Internet. Como cada año, será el momento de recordar lo bien que va la red, lo rápido que avanza la tecnología y la fácil que es acceder, con tantos dispositivos y líneas de alta velocidad; y también para lamentar que solo un cuarto de la población mundial tiene acceso diario a la Web, que la brecha digital sigue abierta y que no se hace lo suficiente para convertir Internet en un bien básico.
Pero más allá del análisis corriente de lo que ha pasado y de lo que queda por hacer, es el momento de hacer una reflexión sobre el punto en el que se encuentra Internet actualmente.
Internet se ha convertido en un auténtico campo de batalla. No son guerras nuevas pero sí son, por primera vez, visibles. Son portada de diarios, motivo de tertulias y, lo más importante de todo, tema de conversación entre la gente.
Una de estas guerras, quizá la más dura, es la que se está viviendo entre los defensores y los detractores de la Neutralidad de la red. O lo que es lo mismo, entre quienes pretenden que el contenido esté controlado, vigilado y sea censurable, y quienes buscan crear un espacio completamente libre y desregulado. Seguir leyendo.
1 comentario :
¿Servirá el acceso a internet para que estas personas del tercer mundo accedan también a la cultura, al agua, a una alimentación suficiente...?
Publicar un comentario