27 de febrero de 2013

Decálogo para menores con acceso a 'tablets' y 'smartphone'

Los agentes del equipo de Redes Sociales y los responsables del Plan Director, un programa de seguridad e información promovido por la Policía Nacional que tiene el objetivo de concienciar a los más jóvenes, han sido los encargados de redactar el documento bajo el título de “La tableta con los 10 mandamientos para un uso seguro de la tecnología por los menores”.


Este es el decálogo resumido:

- Conocer no sólo cómo funciona y sus muchas posibilidades sino los riesgos de un mal uso.

- Tener claro dónde, cómo y cuándo puede –o es oportuno- utilizar su nuevo equipo.

- Lo mejor es que desde el principio se acuerden entre ambas partes (menores/adultos) unas normas de uso, en base a unos criterios de seguridad y racionalidad. Cada cosa en su momento o a una edad...

- Los adultos deberían saber y elegir las distintas opciones de la operadora, así como las aplicaciones, programas y servicios.

- Cuanto menor es el nuevo usuario, mayor supervisión, acompañamiento y concienciación necesitará.

- En el caso de los más pequeños, los padres pueden instalar programas que filtren el acceso a webs y contenido inapropiado o peligroso.

- Si es aún es muy pequeño, el nuevo usuario debe asumir que sus tutores tengan acceso global al contenido y uso del móvil, tableta u ordenador.

- Cualquier ataque, humillación, chantaje o broma muy pesada –EL CIBERACOSO- a otra persona es intolerable y puede llegar a ser delito.

- Es muy importante acordar y razonar con el menor unas normas racionales y respetuosas hacia todos sobre hacer fotos y vídeos, compartir con otras personas sus imágenes y, por supuesto, la no distribución de aquellas que sean de otros sin su autorización o que puedan perjudicar irreversiblemente la imagen de cualquiera.

- Al menor debemos alertarle sobre los riesgos de fraude o condiciones que se asumen –de forma consciente o no- al facilitar sus datos a personas o compañías, contratar servicios y comprar on-line, así como enseñarle las pautas de seguridad fundamentales en el comercio electrónico, ya sea con empresas o entre particulares.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...