Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudí. Aunque está creciendo en un mundo conservador, es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente esa bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.
Haifaa Al Mansour es la primera mujer directora de cine en Arabia Saudí y además, debido a las restricciones y recelos culturales por el séptimo arte, su película es el primer film rodado íntegramente en ese país.
Tras un entrenamiento con varios cortometrajes y un documental, en los que ya introducía la inevitable pugna que se da en algunos países entre tradición y modernidad respecto a la mujer, Al Mansour arranca con un relato de ficción, pero inspirado en la personalidad de una de sus sobrinas... Contraste
No hay comentarios :
Publicar un comentario