Seguimiento del Código de Autorregulación en Horario de Protección Reforzada de la Infancia
-Las televisiones no están siendo sensibles con la implantación de una franja de protección reforzada para la infancia que voluntariamente asumieron.
-Aunque las televisiones públicas tienden a ajustarse mejor a una programación sensible con el derecho de la infancia a una televisión de calidad, resulta preocupante que no acaben de eliminar todo tipo de contenido que pueda incumplir lo previsto en el código de autorregulación.
-Estamos en 6,85 incumplimientos diarios de media por cadena en el horario de tarde en la franja de protección reforzada de la infancia. Cifra muy semejante a la del primer estudio realizado en el momento de entrar en vigor el Código.
-En la franja de protección reforzada del fin de semana, los datos obtenidos no son mejores que los de la tarde debido al abundante número de autopromociones de programas de otros horarios.
-Los informes oficiales de evaluación del Código de Autorregulación constataron una cifra record de incumplimientos reconocidos por las cadenas de televisión. El último informe oficial reconoció 71 incumplimientos por parte de las cadenas. Consideramos que los incumplimientos reconocidos en el informe oficial deben tener algún tipo de sanción (económicas, minutos con pantallas en negro o semejantes, etc.).
-Subrayamos que desde hace dos años nuestro informe se ocupa de analizar algunas variables positivas en los contenidos audiovisuales. Conforme acumulamos datos, difícilmente podemos percibir que se esté dando una tendencia a incluir estos contenidos positivos.
-Debemos exigir campañas televisivas e institucionales de difusión de los contenidos del Código de Autorregulación en programas de gran audiencia por parte de todas las cadenas como se pactó en 2004.
-Insistimos en la necesidad de la implantación de un Consejo Audiovisual con capacidad sancionadora debido a la incapacidad de las cadenas para hacer cumplir lo pactado por ellas mismas. El Gobierno se comprometió a enviar al parlamento el texto antes del 31 de marzo de 2009. No lo ha hecho.
-Siguen teniendo actualidad las consideraciones ya denunciadas por la OCTA en su informe de marzo de 2005 y por ATR en informes anteriores donde se afirmaba que determinados programas incumplen el Código de Autorregulación como “consecuencia directa de los fundamentos mismos de su formato: magazines sensacionalistas, muy agresivos en el tratamiento de la vida privada de las personas” (cfr. Informe OCTA, marzo de 2005, página 22 e Informe ATR-Villanueva, junio de 2005, página 19, etc.).
No hay comentarios :
Publicar un comentario