27 de mayo de 2011

EL ÚLTIMO BAILARÍN DE MAO (2009). Bruce Beresford. Drama biográfico. Jóvenes. ***. DVD.

La película se basa en la historia real de Li Cunxin, adaptada de su autobiografía “Mao’s last dancer”, que cuenta cómo, en pleno caos de la Revolución Cultural China, Cunxin tuvo que dejar a los suyos, una familia de campesinos, para embarcarse en un asombroso viaje que acabó encaminándole hacia la libertad y el triunfo personal. La película nos relata cómo Li superó la adversidad, y cómo descubrió y exploró sus habilidades naturales y su gran talento como bailarín clásico. Para ello, no sólo tuvo que lidiar con sus propias limitaciones físicas, sino también con el castigo que le impuso el desconfiado gobierno chino tras su deserción a Estados Unidos. CINEMANET.

En todo el transcurso de la película está presente el control total que la estela de Mao impuso para todos y cada uno de los habitantes de la China comunista. El film está adecuadamente ambientado y goza de un notable apoyo musical, además de las bellas partituras de las secuencias de ballet clásico en los que el protagonista interviene. CONTRASTE.


La película arranca bien. Los flashback sirven para realzar el contraste social y cultural entre América y China. Hay un buen trabajo de ambientación en los dos escenarios, con la siempre poderosa presencia de la actriz Joan Chen. La pena es que, planteado el asunto, la historia se instala en un discurso elemental. Hasta aproximadamente la mitad del metraje la historia de aprendizaje funciona: más o menos conmovedora, formalmente bien construida y, sobre todo, con un despliegue de bailarines estupendos. Luego el film decae. Fila Siete.

1 comentario :

Anónimo dijo...

China es una nación interesante: potencia emergente en lo económico, poderío militar y diplomático...Sin embargo, desconocemos a dónde podría llegar con un poco de más libertad en lo cultural y en la esfera familiar y social. Esta película aborda temas que no son solo los ratios de la economía china.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...