14 de octubre de 2011

DOWNTON ABBEY (2010). Serie Tv. Drama. Jóvenes. ****

FILA SIETE

Ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XX, durante los siete capítulos que forman la primera temporada, Down­ton Abbey nos adentra en la vida cotidia­na de la aristocrática familia Crawley, due­ños de la abadía reconvertida en mansión que da nombre a la serie, y del personal de servicio de la misma, recordando en parte su plan­teamiento a la serie Arriba y aba­jo, muy popular en los años 70 del siglo pa­sado. 

El guión, construido sobre el futuro de la he­rencia de la familia Crawley, se encuadra den­tro de los numerosos cambios históricos, tecnológicos y políticos que tienen lugar entre 1912 y 1914 tales como el sufragio femenino, la llegada del teléfono, los pro­legómenos de la Primera Guerra Mundial o el hundimiento del Titanic, siendo este úl­timo el causante de la crisis sucesoria con la que comienza la serie.


Cada uno de los capítulos lo entretejen una multitud de tramas secundarias, que afec­tan a numerosos personajes de la serie sien­do ése, quizás, uno de los elementos dife­renciadores de Downton Abbey: la existen­cia de innumerables personajes, aristócra­tas y sirvientes, sin que la diferencia de cla­ses afecte al peso que cada uno tiene en la obra. Unos personajes en los que en cada ca­pítulo se va dando una pincelada más sobre su carácter, lo que hará que tomemos ca­riño a unos mientras cada vez soportamos menos a otros. Si bien el reparto está muy conseguido, y todos actúan a un gran ni­vel, brillan con luz propia la condesa viuda, interpretada por una Maggie Smith (que parece haber nacido para este tipo de pa­peles y ya fue protagonista en Gosford Park) y el entrañable mayordomo jefe de la man­sión (un contenido Jim Carter). Leer artículo íntegro en Fila Siete.
Próximamente en dvd.

1 comentario :

Anónimo dijo...

¿cuándo emitirán la segunda temporada?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...