16 de diciembre de 2013

¿Sigue vigente el horario protegido?

En estos últimos años, la forma de consumir contenidos audiovisuales está cambiando. El televisor ya no es la única plataforma. Los móviles, las tableta y los ordenadores han liberalizado el donde y el cuando ver diferentes ofertas. Distintos fragmentos de un mismo programa, pueden tener un nivel de popularidad y un número de visualizaciones dispares en la red. La nueva fórmula potencia unos hábitos de consumo más individuales y personalizados, aunque los contenidos mantienen su capacidad socializadora cada vez que se comparten y comentan en una red.
conmishijos.com
En este punto, nos preguntamos: ¿Está desfasado el horario protegido? Según datos de Barlovento Comunicación, el consumo de la televisión tradicional es de dos horas y media diarias. El último informe elaborado por TAC revela que el 78% de los programas emitidos en la franja de especial protección, de 17:00 a las 20:00 horas, son inapropiados para la infancia. En este sentido, se deduce que todavía es necesaria esta medida contemplada en la ley, pero también debe exigirse su aplicación real y su seguimiento por parte de un órgano competente. A pesar de la pertinencia de un horario protegido, la última modificación de la legislación audiovisual en 2012 no consideró, en el apartado dedicado al menor, esta convergencia de plataformas, sin limitación temporal en el acceso, con la incipiente llegada de la televisión híbrida de fondo. Según salió publicado este verano, el Gobierno sí prevé unificar los sistemas de calificación por edades para la televisión, cine e internet. Este sería un importante primer paso. Sobre todo, si la señalización coincide con los contenidos ya que, como también se publicó en el estudio citado, el 80% de los programas en horario del menor se emiten con una calificación incorrecta. Además, en el caso de internet, deberían exigirse unas medidas de control parental óptimas a la hora de acceder a los contenidos.

Las asociaciones seguimos defendiendo la vigencia del horario protegido -todavía muchos niños están delante del televisor en ausencia de adultos-, pero también pedimos que no pasen desapercibidos los nuevos hábitos de consumo tanto a las autoridades competentes como a los padres, quienes siempre tienen la última palabra. CONTRASTE Audiovisual 10.2013

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...