5 de diciembre de 2011

¿Cómo se miden las audiencias de televisión... en el siglo XXI?

¿Cuánta gente ha visto, en el mundo, el último capítulo de Friends o Lost, dos de los grandes éxitos de la televisión reciente? ¿Cuánta gente las sigue viendo, cada día, actualmente? ¿A través de qué medios? ¿En el iPad, en la televisión, en el iPhone, en la Play?

El dato preciso seguramente no existe y es imposible de conseguir. Se podrán hacer estimaciones y proyecciones estadísticas, pero se quedarán en esto: estimaciones.

A los espectadores que han seguido Friends a través de las pantallas convencionales hay que sumarles los que lo han bajado de internet, los que lo han visto en "streaming", los que han conseguido una copia "pirata" en DVD, los que lo han recibido a través de correo electrónico, los que tienen un "pen drive" que les ha pasado un amigo, los de pago...

Hace ya veinte años que España mide las audiencias en televisión. Dos décadas en las que los sistemas de medición se han ido adaptando a los cambios constantes que se han ido produciendo.

De entrada, se acabó lo del televisor único en el salón principal: lo que hay ahora en cada casa son muchas pantallas, en todas las habitaciones, incluso en el baño, y no todas de televisión. Si antes nuestra televisión fija estaba atada a un cable de electricidad y a una antena, ahora teléfonos móviles sin hilos, ordenadores portátiles y tabletas nos dan una libertad absoluta. Nos sirven imágenes cuando queremos, en cualquier lugar: en el tren, en un avión, en la sala de espera del dentista, en el desierto del Sahara. Seguir leyendo... 

Fuente: vertele.com

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