8 de abril de 2013

Informe "Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio"

CECE – Confederación Española de Centros de Enseñanza-, Intermedia Consulting y Davide.it han presentado los resultados del Informe “Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio”. Este estudio, que trata de los estilos de vida de los adolescentes, y en especial en los social media, forma parte de la publicación final del proyecto educativo Safe Social Media, un programa internacional financiado con el soporte de la Comisión Europea en el ámbito del programa Daphne III, cuyo objetivo es reducir la exposición, el consumo y el impacto de las principales tipologías de violencia.

El estudio, que se articulóa través de una encuesta online y anónima, se ha realizado sobre una muestra de 6.782 alumnos de España e Italia, repartidos en un total de 57 colegios. En Italia, el 58,7% de los alumnos participantes tenían entre 12 y 13 años y el 28,3% entre 14 y 15 años. En España, el 25,7% tenían 12 y 13 años; el 35,1% entre 14 y 15 años y el 39,2% tenían 16 o más.

Resultados:

El estudio se centra en aquellos aspectos clave que explican los comportamientos violentos y el consumo de la violencia en los social media por parte de los adolescentes. Partiendo de esto:

Al preguntarles a los adolescentes expresamente por la violencia, el bulismo, el sexting y la pornografía:

- 54,7% cree que la violencia está justificada para obtener un fin.
- El 24,9% afirma que estaría dispuesto a trabajar en empresas que difundieran contenidos violentos.
- El 23,6% enseñaría a sus hijos a que usaran la violencia en caso de necesidad.
- El 26,7% está interesado en aprender a manejar armas de fuego.
- el 27% reconoce insultar a sus compañeros.
- El 17,1% suele consumir material pornográfico.
- Un 19% reconoce haber amenazado a conocidos o amigos.
- El 12% firmaría una petición de legalización de las armas.
- El 8% considera que la violencia es necesaria, útil y agradable.
- El 30,4% estaría dispuesto a apoyar leyes que limiten el contenido violento en los medios de comunicación.
- El 56% firmaría un Manifiesto en contra de la violencia.

Fuente: CECE


En cuanto al consumo que hacen los adolescentes de los medios de comunicación:

- El 72,5% asegura tener al menos un perfil en las redes sociales.
- El 42% está conectado a su perfil al menos 3 horas diarias.
- El 14,1% posee un blog o sube videos propios a Youtube.
- El 4,2% ha participado en una campaña social en Internet.

Al preguntarles por sus relaciones intrafamiliares y la supervisión que tienen por parte de los progenitores:

- El 60,4% nunca o casi nunca habla con sus padres sobre lo que hace o le sucede en Internet.
- El 42,2% aseguran que no les controlan el tiempo que ven la TV, juegan a videojuegos o están conectados en Internet.
- El 48,3% no reciben consejos sobre el uso de las plataformas.
- El 42% no comparte sus impresiones con la familia.
- El 73,3% no juega con sus padres a los videojuegos.

Fuente: CECE

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...