20 Minutos. 21-12-2009
El boom de las redes sociales –espacios donde los internautas comparten vídeos, fotos y todo tipo de información– no para de sumar adeptos en España. En sólo un año, el número de usuarios que utilizan este tipo de herramientas como medio de comunicación en el país se han incrementado un 430%, según el informe Sociedad de la Información en España 2009 presentado este lunes por Telefónica.
El dato sitúa a España como el segundo país de la UE (tras Reino Unido) por penetración, con casi tres de cada cuatro internautas como usuarios de estas redes. Y es que de los 24,3 millones de internautas que hay en España, 17,9 millones tienen creado un perfil en redes sociales como Facebook, Tuenti o Nettby.
Además, el tiempo que se les dedica supone el 22,4% del total que se emplea en la navegación. Pese a tratarse de un boom social, los jóvenes son los que han caído de lleno en sus redes. Los españoles entre 16 y 24 años son los que más cuentas han registrado durante estos 365 días en redes sociales (con un incremento del 500% respecto a 2008 entre los usuarios de 16 y 24 años, frente al 361% de los internautas de 25 y 34 años).
"Dejan de ver la tele"
"Si no estás en Facebook, Tuenti o Nettby no eres del mundo. Estas zonas de encuentro se han convertido en una prolongación de la vida adolescente. Los jóvenes ven cada vez menos la televisión, dejan las salidas para el fin de semana y hacen menos actividades para conectarse a ver qué pasa en su mundo web", explica a 20 minutos Ricardo Feliu, experto en sociología.
El perfil del usuario de estas redes es el de una persona de entre 16 y 30 años, de clase alta, que vive en grandes núcleos urbanos y que quiere mantener el contacto con amigos, sólo por diversión, y hablar con parte de la familia que no ven con frecuencia.
Recomiendan vigilar a los menores
Numerosos expertos han alertado a lo largo del año que las redes sociales, en las que los usuarios comparten mucha información personal, pueden ser utilizadas por pederastas para entablar relación con menores de edad, entre otros peligros. Por este motivo, recomiendan a los padres que controlen qué fotos cuelgan sus hijos en la web y a sus contactos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario