24 de diciembre de 2009

2010: llega una nueva televisión


Los principales retos del sector para el nuevo año.

El Mundo, domingo 27/12/2009.

El próximo año supondrá un drástico cambio en la industria televisiva española. La televisión que actualmente conocemos se apaga para volver a encenderse totalmente renovada. Cierto es que las fusiones entre operadores –Antena 3 y La Sexta; y Telecinco y Cuatro– no esperaron y se oficializaron hace una semana, pero en los próximos meses deben cerrarse definitivamente todos los detalles.

Rivalizando en importancia asoma ya por la esquina el apagón analógico del próximo 3 de abril. Los españoles sólo podremos ver la televisión digital terrestre (TDT), que permite una mayor oferta de canales –en torno a los 40– y una mejor calidad de imagen. También conllevará una fragmentación de la audiencia y ofrece opciones tan interesantes como la alta definición (HD) o el pago.

Todo sin olvidar que desde el 1 de enero TVE no podrá emitir publicidad. Habrá que ver cómo se comparta la audiencia y el mercado publicitario ante esta histórica situación.

Afrontamos un año decisivo para la industria audiovisual. Por esta razón, ELMUNDO.es ha querido que los directivos de las principales cadenas aporten su visión y su punto de vista sobre algunos de estos asuntos. Responden cuatro consejeros delegados –Silvio González (Antena 3), Paolo Vasile (Telecinco), José Miguel Contreras (La Sexta) y Jaime Gutiérrez Colomer (Veo7)–, una directora de contenidos –Elena Sánchez (Cuatro)– y el director de TVE, Javier Pons.

Hay consenso en algunos aspectos: las fusiones eran necesarias; la TDT de pago es más viable que la HD; tras el apagón, el prime time se ganará con un 15% de cuota de pantalla; y que, aunque depende de su línea editorial, TVE ganará audiencia sin emitir publicidad.

Preguntas

1. ¿Cómo van a afectar las fusiones entre operadores al panorama televisivo?
2. ¿Qué es más viable llevar a cabo antes: la alta definición (HD) o la TDT de pago?
3. ¿Con qué cuota de pantalla se ganará el 'prime time' tras el apagón analógico?
4. ¿Qué 'share' medio mínimo garantiza la subsistencia de una cadena en la TDT?
5. Ordenador, televisor y móvil. ¿Cuál debe ser la relación entre las tres pantallas?
6. TVE sin publicidad, ¿perderá o ganará audiencia?

Pons (TVE): 'Sin duda, TVE ganará audiencia sin publicidad'

González (Antena 3): 'Las fusiones aseguran el futuro del sistema'

Sánchez (Cuatro): 'Lo importante es triunfar con el contenido'

Vasile (Telecinco): 'Crece la sinergia entre la televisión e internet'

Contreras (La Sexta): 'En un año habrá seis canales de pago'

Colomer (Veo7): 'Con un 15% de 'share' se ganará el 'prime time'

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...