12 de febrero de 2010

PERDIDOS (LOST)

Contraste Audiovisual.

Serie estadounidense emitida originalmente por la cadena ABC. La acción empieza cuando el vuelo Oceanic 815 sale de Sydney y sufre un accidente en algún lugar del Pacífico. Así, la atención del drama se centra entonces en la vida de unos cuantos supervivientes del accidente en una isla desierta en mitad del océano.

De un grupo de 48 personas destacan un médico americano, una fugitiva de la justicia, un guapo estafador, un padre y un hijo que casi no se conocen, una millonaria guapa y mimada y su hermanastro, un matrimonio coreano, un misterioso hombre de mediana edad con aires salvajes, una joven madre que dio a luz en la isla, y un antiguo miembro de la Guardia Republicana Iraquí. A ellos se unen en la segunda temporada una ex policía, y una psicóloga clínica, y un antiguo narcotraficante ahora sacerdote católico.

La isla infunde temor a los supervivientes, ya que ocurren cosas en ella que sus habitantes no comprenden: osos polares en la selva, una minusvalía curada misteriosamente, la presencia de monstruos, una serie de números marcados a su destino. Como un personaje más, la isla lanza retos que los náufragos tienen que resolver. Es uno de los factores que atrae más de la serie: el planteamiento constante de enigmas y de hechos en apariencia absurdos, que desencadenan un elemento sorpresa. Precisamente, la segunda temporada de la serie, se abre retomando uno de esos enigmas más importantes: la apertura de la escotilla.

Otro elemento constante en los capítulos de Perdidos es el flash back. En cada episodio, un personaje recuerda lo que fue su vida antes del accidente y lo que le llevó a coger el avión en Sydney. Estos recuerdos dejan a la vista del espectador vidas anteriores, llenas de casualidades entrelazadas, secretos, errores, que los personajes no quieren mostrar en su nueva situación, como es el caso de Kate. Así, en algunas ocasiones, la isla es una forma de empezar de nuevo, de ocultar los errores de sus vidas en la civilización, de autoredención. Aun así, errores o no, lo ocurrido a los personajes antes del accidente es la razón última de todo lo que ocurre en la isla.

La serie se caracteriza por los misterios con los que los personajes se enfrenan a la isla, y el efecto sorpresa que generan. Sin duda, esta característica especial ha creado muchísima expectación entre los teleespectadores. Tanta que ya se la ha definido como la serie que más sitios y debates ha inspirado en Internet.

El número y la calidad de galardones obtenidos también son un reflejo del éxito que ha obtenido. Seis premios Emmy en la 57ª Edición (Mejor reparto, Mejor composición musical, Mejor serie dramática, Mejor mezcla de sonido y Mejores Efectos Especiales). Un globo de Oro en 2006, en la categoría de mejor serie dramática. Otros galardones: premio Saturno a la mejor serie de TV, mejor actor secundario: Terry O'Quinn por el papel de John Locke, y el premio PRIMS en la categoría de serie dramática para televisión.

Arículo íntegro.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...