El 30 de diciembre 2009, escribía José María Sánchez Galera un artículo titulado La televisión cambia de piel en España. Está publicado en Aceprensa nº 85/09. En efecto, aborda temas muy interesantes sobre el panorama televisivo español. En esta ocasión, nos gustaría compartir con nuestros amigos aficionados algunas cuestiones sobre la financiación de la televisión pública, que se recogen en esta publicación.
El nuevo modelo de financiación de RTVE plantea un cambio profundo de lo que han sido las reglas del juego hasta ahora. Pero algunos aspectos de este modelo tendrán que ser aprobados por la Comisión Europea. Concretamente, el punto más peliagudo está en que las compañías de telecomunicaciones se verían obligadas a pagar el 0,9% de sus ingresos a RTVE y, a su vez, las cadenas privadas el 3%. En este caso, también, hablamos de un porcentaje de sus ingresos. Evidentemente, se trata de una suma mucho mayor la de sus ingresos que la de sus beneficios. Lo que eleva la suma aportar de las compañías privadas de manera fabulosa. Entendemos que este canon anual financiaría, en parte, la pérdida de los ingresos por publicidad.
En este interesante artículo, nos dan pistas de cómo RTVE continuaría contando con algunos ingresos por publicidad. Si bien la publicidad ha sido desterrada de la pequeña pantalla, en internet se abren nuevas posibilidades para los anunciantes. Como nuestro blog ha recogido en varias ocasiones, los jóvenes y menos jóvenes, cada vez más, hacen uso de internet para ver la televisión, para acceder a vídeos (como por ejemplo YouTube) o simplemente para participar en los foros de las cadenas. Pues bien, en estos nuevos terrenos podrían tener cabida nuevos formatos de publicidad.
La Comisión Europea tiene mucho que decir. Y, las cadenas privadas y las empresas de telecomunicaciones se juegan mucho, igual que el nuevo modelo de financiación de RTVE. Por otro lado, habrá que ver cómo evoluciona la publicidad en la red. Procuraremos informarnos y comentar estos temas en nuestro blog. (Pedro Seco Varón. ATEA)
No hay comentarios :
Publicar un comentario