A propósito del pasado 14 de febrero, para los despistados día de San Valentín, CINEMANET ha publicado un estupendo artículo de Julio Rodríguez Chico –colaborador habitual en dicha web-.
En él hace una cuidada selección de títulos en los que el amor es tema predominante; amor en el sentido que es celebrado en San Valentín, es decir, amor romántico. Porque recordamos que el amor abarca muchos otros ámbios (familiar, espiritual...), aunque ahora no toca hablar de ellos. En total son 34 películas, 18 las clasifica en la División de Honor y 16 en la de Plata. Como no se trata de fusilar su artículo, me limitaré a recomendar cinco y animaros a leerlo completo.
El camino a casa: la fidelidad de los pequeños y ocultos detalles.
Es una historia de amor juvenil, llena de matices, de buenas intenciones. Cómo hacer un arte de la ilusión, cómo hacer de un detalle un mundo entero de fantasía, el motivo para mantener la felicidad de varias horas. Todo ese flirteo casi infantil queda reflejado con una ternura extrema en Camino a Casa, una preciosa película de ritmo lento, pero firme y sensual. Una obra de arte que nos demuestra cuán elocuentes pueden llegar a ser los silencios en el cine.
Up: inolvidables 20 minutos sobre lo que es cine y el amor.
Un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, finalmente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a Sudamérica. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un optimista explorador de 8 años llamado Russell.
Deliciosa Martha: cocinar el amor cada día, con buenos ingredientes.
Martha es una mujer soltera, inteligente e independiente, jefe de cocina en un restaurante de Hamburgo. Allí todo está bajo su control y nada se escapa a su celo profesional, tan regulado como la comida francesa que prepara. Su vida aparentemente apacible será perturbada por tener que acoger a Lina, su sobrina, al morir la madre de la pequeña en accidente de tráfico, y también por la llegada de Mario, un ayudante de cocina italiano con un estilo de trabajo diametralmente opuesto al suyo.
Once: o amar con música y con verdad, una sola vez.
No es habitual que una pequeña película no americana permanezca en cartelera dos meses. Y menos aún si se trata de una cinta con reducida promoción, de historia mínima, sin actores conocidos, sin suspense ni acción… Pero “Once”, del irlandés John Carney, lo ha conseguido, y dejando muy buen sabor de boca en quienes la hemos visto. Puestos a examinar las causas del éxito, no encontramos otras que su falta de pretensiones, la frescura y sencillez de su trama y de su pareja de actores, y también una magnífica banda sonora que incluye canciones tan pegadizas que no dejan al espectador cuando abandona la sala
Slumdog Millionaire: Todo es poco cuando se busca el tesoro más valioso.
Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: “¿Quién quiere ser millonario?”. Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.
Que disfruten. Afortunadamente todas están disponibles en DVD.
No hay comentarios :
Publicar un comentario