22 de junio de 2010

Industria multa a las cadenas por exceso de publicidad

EL PAÍS. 14-06-2010.

El Ministerio de Industria, encargado de controlar el sector audiovisual y velar por los contenidos de las televisiones, impuso el año pasado a los operadores multas que ascendieron a casi cinco millones de euros. La mayoría de las infracciones cometidas están relacionadas con la publicidad, aunque las cadenas también vulneraron los derechos de los menores, especialmente protegidos en la Ley de Televisión sin Fronteras, que ha estado en vigor hasta el 1 de mayo de 2010 (a partir de esa fecha, el sector está regulado por la Ley General de la Comunicación Audiovisual).

En total, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente de Industria, abrió el año pasado 36 expedientes, que en su conjunto se saldaron con un paquete de sanciones que suman 4.868.581 euros. Las televisiones cometieron 399 infracciones, de las cuales un alto porcentaje está relacionado con la publicidad. Los operadores se saltaron casi todas las normas que regulan la emisión de anuncios. Por emitir más publicidad de la que marca la ley (12 minutos de anuncios comerciales por hora más cinco de autopromoción) se produjeron 148 infracciones. Y 182 por no respetar lo establecido sobre la identificación y colocación de la publicidad y los anuncios de televenta.

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