6 de octubre de 2010

La familia y La Copla 2010

Han transcurrido ya cerca de quince años pero lo recuerdo con absoluta nitidez. En las ondas de Antena Médica de Sevilla se emitía el habitual programa de los miércoles. Y en esta ocasión hacía de protagonista Manolita Carrasco, más conocida como la Piquer de Triana. Con gracia y soltura respondía a mis preguntas, cantaba y recitaba o bien nos dejaba intercalar algunos de los CD que reproducían sus actuaciones. Al plantearle sin rodeos “Manolita, ¿Cuál es el tema de la copla?” No dudó un instante: “El tema de la copla ¿Cuál va a ser? Pues el amor y el desamor, que es el tema de la vida”.
He recordado esta escena el pasado sábado, 2 de octubre, al filo de la madrugada, mientras disfrutaba de “Se llama copla” en nuestro Canal Sur-TV.
Junto a la agilidad del programa, tan bien conducido por Eva, me pareció notoria la buena calidad de los debutantes. Parece que apunta calidad el elenco de concursantes 2010-2011. Y a la par no retrocede un palmo sino que avanza el buen nivel musical, coreográfico, o de realización.
Y a lo que iba. Me han motivado a escribir estas líneas un conjunto de escenas, durante el programa, con un denominador común: el amor a la familia.
Resultaron conmovedoras las escenas que resaltaban la maternidad en boca de Reme o de Marisol, la inteligencia trigeneracional en la familia de Mariló, el profundo lazo tejido por el dolor, llevado con gran elegancia en la coriana Mª José y la desprendida elegancia de hija única de Verónica.
Buen comienzo en la cuarta edición de “Se llama copla” que sin pretenderlo ha resaltado el valor de la institución familiar en el desarrollo de sus miembros. Y lo que resulta aún más específico en este caso: el despliegue de las facultades copleras en quienes las poseen.
También, desde el jurado, la voz de Marta desplegó elogios a su maternidad vivida, algo que le viene a resultar claro estímulo y motivación más que rémora en su carrera profesional.
En la Asociación de Teleespectadores de Andalucía (ATEA) siempre ha sido muy valorado y premiado el programa “Se llama copla”. Hoy nuestro aplauso se redobla ante la consideración del valor añadido que hemos podido contemplar con gozo esta semana.
Manuel Álvarez Romero. Médico. Vocal de ATEA

1 comentario :

Anónimo dijo...

Muy oportuno
Carlos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...