ABC. 22-02-2011
La inversión publicitaria en medios convencionales creció un 1,4% durante el año pasado, al pasar de 5.096 millones de euros en 2009 a 5.168 millones de euros en 2010, según datos del Indice de Inversión Publicitaria (I2p) elaborado por Arce Media y Media Hotline.
Por medios, los mayores incrementos se han producido en cine (28,8%), internet (19,2%) y televisión, que en términos relativos aumentó un 3,2%. Por el contrario, el mayor descenso se ha registrado en prensa, con un 4% menos.
Además, los sectores que más crecieron en 2010 fueron los de bebidas, energía, moda, complementos y hogar, frente a los descensos de los servicios públicos, arte y espectáculos, viajes y turismo y decoración.
En el primer trimestre de 2010, la inversión publicitaria decreció un 3,2%, frente al retroceso del 25% en 2009. Por el contrario, en el segundo trimestre se registró un crecimiento del 6,2%, propiciado por la subida del IVA en el tercer trimestre y las ayudas del Estado para favorecer la compra de automóviles, lo que motivó un aumento de la inversión publicitaria en este sector, según el estudio.
Posteriormente, en el tercer trimestre, se produjo un crecimiento del 0,1% y, en el cuarto, el aumento fue del 1,4%. Según las estimaciones del i2p, durante 2011 se espera un crecimiento moderado del 2,4%, es decir, unos 150 millones de euros más que en 2010. ABC.ES.
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