10 de abril de 2011

DOWNTON ABBEY (2010). Serie. Drama histórico.

Desde este blog, concretamente en nuestra sección de recomendaciones “Qué vemos”, recogimos una reseña sobre esta serie. En efecto, ha sido un buen consejo sintonizar Antena 3 los martes a las diez de la noche. 

Esta serie inglesa ha conquistado a 3.200.000 españoles; lo que representa el 17,1% de la audiencia en su franja. Antena 3 puede apuntarse un gran éxito por esta apuesta de gran calidad. Esta producción cosechó muy buenas críticas en su estreno y atrajo a 11 millones de telespectadores ingleses. Se ha emitido en otras naciones y está previsto que se lleve a otras muchas. Lo que la está convirtiendo en un fenómeno internacional y, basta echar un vistazo a Twitter para comprobarlo. 

Actualmente, se produce la segunda temporada. La primera solo cuenta con 7 episodios y finaliza, en España, el martes 12 de Abril. Para tranquilidad de los numerosos seguidores, la cadena Antena3 ha obtenido los derechos de la futura entrega. 

La realización técnica de la serie es impecable. Los actores realizan un trabajo muy convincente. El ambiente está muy cuidado. Cada capítulo costaba un millón de euros. En otras ocasiones, hemos comentado que las series de televisión cuentan con una producción propia del cine. 

Las historias giran en torno a la familia aristocrática de los condes de Grantham. Espero que los guionistas no traicionen a los valores que se desprenden de la mayoría de los personajes. Algo que continuará agradando a cualquier familia. Aunque los más pequeños mejor que se acuesten, porque las cosas de Downton Abbey no van con ellos. 

Ciertamente, hay personajes interesantes. El conde es un hombre honesto, responsable y benévolo. La condesa consorte refleja a una madre que ama a sus hijas y a su marido, educada y muy expresiva (dice mucho con sus miradas y sus silencios o con sus tonos suaves). La condesa Violet (madre del conde) tiene un gran sentido del humor y no es una suegra tan impertinente como aparenta. Las hijas tienen formas muy distintas de ser, la mayor y más coqueta, Mary, es la que se busca más problemas. El heredero, Matthew, y su madre son personas trabajadoras y bondadosas. 

Los empleados del servicio cuentan con muy buenos perfiles. El sr. Bates es ayuda de cámara del conde, antiguo soldado junto con su señor en la guerra de los Boers. Ha conseguido superar errores del pasado con gran dignidad. La doncella Anna y el resto del servicio son personas agradables y buenos compañeros. Tenemos a unos malos: a la doncella de la condesa y a un lacayo. Todo el personal está dirigido por un eficaz y honesto mayordomo y por una ama de llaves también experimentada y virtuosa.

Es digno de destacarse que las acciones malas de los personajes tienen consecuencias negativas. Mientras que los comportamientos buenos provocan resultados beneficiosos. Afortunadamente, son personas nobles tanto los que tienen el título como los sirvientes y, quizás por ello, nos hacen disfrutar de un rato de entretenimiento muy agradable, que no se conseguiría tan solo con una brillante producción y magnífica puesta en escena. Pedro Seco Varón.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...