15 de agosto de 2011

La JMJ 2011 Madrid en televisión

La Jornada Mundial de la Juventud 2011 viene preparándose de lejos. Pero los días cumbres serán del 18 al 21 de agosto, en los que el Papa presidirá los actos más importantes.
Benedicto XVI volverá por tercera vez a España. Nuestra nación es una de las más visitadas por el Papa, en estos 6 años de pontificado. Supongo que nos hará falta. Y también que el Santo Padre se encuentra bien entre nosotros.
Peter Seewald comentaba a Benedicto XVI (Luz del Mundo, ed Herder. 2010, págs 127-128): “Usted parece amar muy especialmente a España”. El Papa respondía: “Por supuesto, España es uno de los grandes  países católicos que ha regalado a la Iglesia grandes santos y grandes impulsos y que, además, ha marcado a América Central y del Sur”. Continuaba aludiendo a la “dramática lucha actual entre la secularidad radical y la fe decidida”. El Sucesor de Pedro terminaba la conversación sobre España con esta frase: “Precisamente allá existe también una vitalidad de fe que, por lo visto, los españoles llevan en la sangre”.
Afortunadamente, la televisión permitirá que muchos de los que no podremos estar allí físicamente, nos encontremos de alguna manera participando de este acontecimiento.
Si alguno de los que leen estas líneas tuvo la suerte de participar en una Jornada de la Juventud -quizás, en la última celebrada en España, junto con Juan Pablo II, en Santiago de Compostela (1989)- sabrá que el ambiente de esos momentos no se puede recoger en una trasmisión televisiva. La experiencia de estar allí con jóvenes de todo el mundo supera el marco de la televisión. 
No obstante, ahora, a muchos no nos queda más remedio que vivir las Jornadas atendiendo a los niños y a otras obligaciones. Si se me permite un poco en broma, tampoco han pasado los años en balde. No sé si podría aguantar de pie tantas horas, a altas temperaturas, durmiendo en cualquier sitio...(aunque todavía me gustaría probar si se podría soportar este esfuerzo).
Una vez más, nos alegramos de que la televisión nos facilite vivir este acontecimiento de magnitud mundial. Si a menudo una concentración mucho menos numerosa e indefinida en sus planteamientos o incluso confusa, suscita el interés mediático, sin duda, una reunión de jóvenes de todo el mundo de esta índole requiere una amplia atención de los medios de comunicación.
Multitud de los jóvenes asistentes a la JMJ estudian en la universidad. Éstos tendrán la ocasión de escuchar al Papa, profesor universitario. El mundo de la cultura necesita de la capacidad de reflexionar de Benedicto XVI, de su lucha por mantener la unidad de fe y razón, que en su pontificado figuran en un primer plano. Pedro Seco Varón.

1 comentario :

Anónimo dijo...

La tv tiene la facultad de acercar un acontecimiento lejano en el espacio. En esta ocasión, el invento valdrá la pena porque servirá para que muchas personas podamos estar muy pendientes estos días de lo que pasa en Madrid.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...