10 de febrero de 2014

LENGUAJE ONLINE. Internet se ha convertido en la excusa para hablar mal

Internet ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y, en consecuencia, el lenguaje que utilizamos para hacerlo. Incluso, con frecuencia, los textos que vemos en la red chocan frontalmente con la ortografía y el nivel mínimo de gramática. Es un hecho que esta especie de nuevo lenguaje se impone en nuestro día a día, hasta en ámbitos considerados formales y en los que, hace años, era impensable ver fallos garrafales o abreviaturas incorrectas.

Internet se ha convertido así, en la excusa perfecta para escribir de forma errónea. Uno se escuda en la rapidez con la que se escribe, en la economía del lenguaje para "inventar" abreviaturas propias del medio y en el uso de coloquialismos. Con estas prácticas se omiten acentos, no se cuida la gramática, se abrevian palabras por sistema y, todo, sin que haya un criterio unificado y consensuado al respecto. Prima el mensaje en sí, que éste pueda ser entendido o interpretado, y no así que el modo en el que se transmita sea correcto. Se publican mensajes sin revisar errores porque éstos ya son asumidos como normales y propios de la escritura en internet. 

Un medio muy coloquial 

Antes, escribir mal era motivo de vergüenza y denotaba falta de conocimiento o bajo nivel educativo. Ahora, por el contrario, esto no es un indicativo fiable de ignorancia. De hecho, escribir correctamente puede estar hasta mal visto en algunos contextos con amigos o familiares. El clima coloquial se apodera del medio y desemboca en un descuido sistemático del lenguaje. Este fenómeno no se da únicamente en mensajería instantánea y en las redes sociales, sino que también está cada vez más presente en correos electrónicos, blogs y artículos de opinión... Contraste

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...