5 de septiembre de 2011

234 minutos de cada día viendo la televisión

Recientemente, Barlovento Comunicación ha registrado una nueva marca en el consumo de televisión en 2010. Al parecer, 8 minutos más que en el año 2009. Además de estos ratos que pasamos delante de nuestros receptores, habría que añadir el aumento de tiempo en el uso de internet, de móviles y de otros artefactos que también nos sirven para acceder a contenidos televisivos. 

Los 234 minutos por persona y día no dejarán de ser una media aproximada. Desconozco cómo se elaboran estos datos. Valdría la pena saber qué tipo de personas consume más televisión o en qué épocas del año...Pero, supongo que los números reflejarán una situación bastante cercana a la realidad. 

El dato nos trae muchas lecturas. Por ejemplo, se podría pensar que la televisión goza de una buena aceptación por parte del público. O bien, que no hay muchos competidores capaces de arrebatarle un poco de protagonismo. 

¿Qué otras cosas podríamos hacer en esas casi cuatro horas diarias de televisión? Si hubiera un poco de más fortuna en el mercado laboral, tendríamos tiempo para realizar un trabajo a media jornada. En el ámbito familiar, con esa dedicación a los hijos, cabría la posibilidad de ayudarlos a que estudiarán más y mejor; quizás, de pasear con ellos por la ciudad o de visitar a los parientes y amigos. 

Cuatro horas diarias de estudio y asistencia a clases dan para aprender un idioma o terminar una carrera universitaria al cabo de unos años. O tal vez, para convertirnos en buenos lectores, en aficionados a la música...Podríamos asistir a conferencias, exposiciones, ir al cine, al teatro, a un concierto; sabríamos de pintura, de entomología, de numismática... 

Con ese tiempo, se podría formar parte de asociaciones de padres de alumnos, culturales, de vecinos, de ayuda a personas necesitadas, visitar a los familiares enfermos; serían factibles actividades deportivas (con un entrenamiento diario de esta índole, quién sabe cuántos olímpicos habría), con esta dedicación de los socios a su club de fútbol ...¡soñemos! 

Me parece que en cuatro horas, caben una misa, un rosario, un rato de lectura y sobran, todavía, cerca de tres horas. En Sevilla, con esta entrega, de todos y a diario, a la vida de las hermandades, sin exagerar, alcanzaríamos varios miles de cofradías en breve tiempo. 

¡Cuántos esparcimientos para el cuerpo o el espíritu, en cuatro horas al día! La televisión es una afición interesante. Puede que algo absorbente. Pero, si podemos verla tantas horas al día, quizás, será porque encaja bien en nuestra vida cotidiana. Esto me parece interesante, y abre la posibilidad a hacer lo mismo con algunas de las otras actividades arriba expuestas: adaptarlas a nuestras vidas corrientes. Pedro Seco Varón.

1 comentario :

Anónimo dijo...

cuatro horas al día viendo la televisión viene a ser lo mismo que decir que el tiempo que estamos en casa lo único que hacemos es ver la tv y dormir. Espero que estos hábitos sean una media, pero no lo normal en la mayoría de la gente. Si no....para echarse a temblar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...