2 de noviembre de 2011

Métodos para un Espectador Saturado

La historia del cine nos ha dejado una infinidad de películas maravillosas. Todos los años se estrenan decenas de títulos magníficos. En televisión se emiten, cada semana, un buen número de series de nivel. Parece imposible abarcarlo todo. Y así es. Por eso, al espectador le toca elegir. Y para elegir bien, hacen falta criterios –eso sí, cada uno los suyos.

Todavía hay quien dice eso de que “ya no se hacen películas como las de antes”. Sin embargo, sólo hay que pararse a pensar en el cine de 2010 para darse cuenta de que se trata de un tópico vacío. El Discurso del Rey, Valor de Ley, Cómo entrenar a tu dragón, Origen… ¿Sigo? El Último bailarín de Mao, Los Seductores, The Town, La Red Social, Nunca me abandones, 127 Horas, Imparable, Enredados, The Fighter, L’Ilusionniste… El año pasado nos trajo un plantel de títulos más que considerable. Y no va a ser muy distinto de lo que viene en 2011. Por otra parte, no hay que olvidarse de la televisión: recientemente hemos visto series como The Killing, The Good Wife, Boardwalk Empire, Friday Night Lights, o la británica Downton Abbey. Todas de nivel. Si, además, uno es un consumidor lento –o simplemente, una persona ocupada– probablemente lleve retraso acumulado en series anteriores como The Wire, Lost… Incluso podríamos remontarnos hasta 24, que ya suena a baúl de los recuerdos. Ante semejante avalancha de oportunidades, es inevitable preguntarse: ¿qué quiero ver? Y cuando uno lleva diez minutos haciendo la lista, no queda más remedio que aceptar la necesidad de establecer prioridades: ¿qué me interesa más? Aquí podemos incluir criterios muy variados: sobre gustos no hay nada escrito. Pero para poder intuir -y digo “intuir” porque garantías, no las vamos a tener nunca- si una película nos gustará o no, hay que hacer un poco de investigación previa. Críticas, sinopsis, reseñas. Variedad de fuentes. También podemos pensar en términos de género: comedia, acción/aventura, drama… Otra cuestión: ¿actual o pasado? Porque hay que estar al día, pero también hay que sacar tiempo para los clásicos más clásicos. Puede ser que alguien tenga un especial interés en determinados autores: Woody Allen, Tim Burton, Joel y Ethan Coen… O actores, o incluso -¿deliro?- quizá guionistas. La lista va tomando forma. Seguir leyendo...

Fuente: Cinemanet

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...