5 de noviembre de 2011

¡Música maestro!

En muchas ocasiones, nuestra asociación ha premiado a profesionales de Canal Sur que realizan programas musicales. Baste como ejemplo citar a Se llama copla, cuyos creadores, edición tras edición, obtienen merecidos Premios ATEA.

Ciertamente, nos resulta muy grato reconocer la labor de la División de Canal Sur Música; queremos aprovechar la ocasión para alabar espacios como El sol, la sal, el son y los programas específicos sobre flamenco o el homenaje a Rocío Jurado en Nacidas para Cantar. Tampoco, olvidamos los especiales dedicados al Carnaval de Cádiz, a la Semana Santa o a la Romería del Rocío (durante los últimos dos años, comentamos en nuestro blog atea.tv estos tres momentos tan peculiares y también su vertiente musical).

No obstante, los espectadores necesitamos más “¡Música maestro!”. Para mejor ordenar nuestras peticiones, las enumeramos:

1. Echamos de menos música de hondo arraigo en nuestra tierra, como la de las bandas de música de Semana Santa y los grupos de sevillanas.
2. Igualmente, nos agradan las agrupaciones musicales que amenizan las fiestas con los pasodobles y otras piezas.
3. Sin alejarnos demasiado de las fiestas locales que alegran cada pueblo y ciudad de nuestra región, nos parece de justicia dar una oportunidad a las cientos de orquestas musicales andaluzas.
4. También, nos gustaría escuchar a las tunas universitarias.
5. A otros muchos de nuestros asociados les encantaría que se atendiera a la zarzuela.
6. Y, por último, muchos padres desearían que sus hijos tuvieran programas musicales pensados concretamente para los niños.
7. Nos gustaría que la música clásica –magníficamente interpretada- por las orquestas filarmónicas andaluzas, que han proliferado felizmente estos últimos años, tuvieran un hueco mayor en televisión.
8. Lo mismo pensamos sobre los alumnos y jóvenes intérpretes de los numerosos conservatorios de Andalucía.
9. Efectivamente, también nos gusta la música clásica. Pero, -pedimos permiso para la ironía- no tanto como para quedarnos de 3 a 4 de la madruga viendo un concierto. Por favor, dennos más ocasiones para ver y oír conciertos a unas horas más accesibles.

¿Cómo dar forma a todo esto? Como espectadores, tan solo recogemos nuestras inquietudes. Seguro que los profesionales sabrán darle forma, mediante concursos, retrasmisiones, reportajes, documentales, antologías, recopilaciones, programas monográficos o didácticos, como los que realizan otras cadenas para el público infantil. 

Sin duda pedimos mucho, porque también insistimos en que se continúe prestando atención a la música, en la línea que actualmente está cosechando tanto éxito de audiencia y críticas. El seño Canal Sur Música con discos como Lo mejor se llama copla es una muestra de esta labor. Curiosamente, empezamos y acabamos hablando de este programa tan galardonado por nuestra asociación. 

En definitiva, les agradecemos su trabajo y les solicitamos más atención a otros géneros y estilos musicales que son también de interés para los telespectadores andaluces. En tiempos de crisis, este tipo de música puede que no exija altos costes económicos, porque no se trata de contratar galas de artistas muy cotizados. Ahora más que nunca, necesitamos: ¡Música maestro! Pedro Seco Varón.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...