14 de noviembre de 2011

Revista CONTRASTE noviembre 2011

Mucho se comenta y mucho se protesta sobre la actual crisis económica. Al mismo tiempo, muchos también trazan un paralelismo con la crisis de valores que afirman padece nuestra sociedad. En todo ese debate no es descabellado incluir nuestros referentes culturales contemporáneos. Esto adquiere especial importancia en el caso de los más jóvenes, por estar en una etapa de formación y decisión de ideales, y porque son el futuro del mundo.

Si las primeras narraciones en la tradición escrita y oral nos hablan de héroes como Ulises o Héctor, es muy interesante hurgar en la épica presente. Del mismo modo que La Odisea era un relato mayoritario en su momento, ¿cuál sería el equivalente actual? El medio que llega a más público en espacio, tiempo e intensidad es la ficción televisiva, potenciada aún más con el carril ultrarrápido que le ha proporcionado internet. Con este punto de partida las preguntas pueden multiplicarse. Y con el dato presente del triunfo objetivo de varias series autóctonas entre adolescentes y jóvenes, el reclamo es aún mayor.

¿Son Ainhoa y Ulises (irónico nombre, la verdad) de El barco unos referentes que convencen también a padres y educadores? Seguir leyendo en revista Contraste.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...