Representantes de iCmedia (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios) y Euralva (European Alliance of Listeners’ and Viewers’ Associations) asistieron a la audiencia pública sobre publicidad para niños en el European Economic and Social Comittee (EESC) en Bruselas la pasada semana. Delegados provenientes de la London School of Economics, Toy Industries of Europe, Kraft Foods Belgium Services, Microsoft, World Federation of Advertisers (WFA), Think Privacy Ltd. y European Schoolnet, entre otros, también participaron. Bajo la afirmación de que los niños pertenecen a uno de los grupos más vulnerables de consumidores y merecen especial atención, en la audiencia se abordaron los siguientes temas:
- El error que se comete en el mundo de la publicidad: convertir a los niños en proyectos publicitarios y su utilización de forma gratuita para obtener beneficios para las empresas anunciantes.
- La utilización excesiva de los niños para sensibilizar (por ejemplo, en anuncios de ONG’s).
- La importancia de proteger la integridad moral del niño y controlar la exageración publicitaria.
- El abuso de la ingenuidad del niño (las empresas de juguetería, por ejemplo, no respetan el tamaño real de los juguetes que anuncian).
- Los anuncios de comida poco saludable. Actualmente hay 117 millones de niños en el mundo que sufren obesidad y están expuestos a un bombardeo de mensajes publicitarios pertenecientes a este sector.
- Las escasas posibilidades de crear dos mundos publicitarios distintos: uno para niños y uno para adultos.
- La actual financiación de un sistema de publicidad que no es saludable en varios aspectos.
- La escasez de páginas web para niños sin anuncios comerciales (actualmente un 2%).
- Los juegos gratuitos y de pago de las redes sociales.
- La propuesta de una Ley para la regulación de publicidad dirigida a menores.
Asimismo, se habló de la falta de control parental en el acceso a internet en dispositivos móviles y se reclamó una mayor formación a nivel audiovisual de los jóvenes y padres de la Unión Europea. Fuente: TacOnline.
No hay comentarios :
Publicar un comentario