9 de julio de 2012

Señales fiables, para usuarios responsables

El código PEGY (Pan European Game Information) para videojuegos, el de Autorregulación y la Ley Audiovisual para televisión, los criterios del Instituto de Cinematografía para la cartelera y, en menor uso, en internet, los medidores de contenidos como el ICRA (Internet Content Rating Association), además de algunos sellos de ámbito más restringido. Todos ellos están funcionando hoy en los medios audiovisuales que consumimos adultos y menores en España. Sin embargo, las quejas de padres y educadores, sobre todo en el ámbito de la pequeña y en el de la gran pantalla son frecuentes. Las que recibimos en las asociaciones de consumidores son muy objetivas acerca de los agujeros y esquirlas que tienen algunas de estas señalizaciones.

El código PEGY es más objetivo y concreto que las rotulaciones de las cadenas. En este sentido, llama la atención que las clasificaciones las realicen las propias empresas televisivas, así como la escasa correspondencia entre la edad rotulada y la que realmente es adecuada. Así lo demuestran todos los estudios sobre el horario del menor y el Código de Autorregulación llevados a cabo desde su firma por parte de TAC, ATR y el OCTA.

Por otra parte, no es menos preocupante que el Ministerio de Cultura clasifique Torrente o Cisne negro sólo para mayores de 12 años. Quien haya visto estas películas detectará el poco acierto en esta señalización.

Las asociaciones estamos trabajando con intensidad para que estos códigos sean más fiables.

Fuente: Revista Contraste Nº63

2 comentarios :

Anónimo dijo...

EN CIERTA FORMA, TODOS ESTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON COMO TERRITORIOS NUEVOS. IGUAL QUE SUCEDIÓ EN EL DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE NUEVOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS, AHORA, TAMBIÉN SE NECESITA UNA REGULACIÓN JURÍDICA Y UN CIERTO CONTROL PARA PODER DISFRUTAR DE LAS INMENSAS POSIBILIDADES QUE SE NOS PRESENTAN.

Anónimo dijo...

No todo lo que es posible hacer con las nuevas tecnologías es conveniente. Para preservar la libertad, entre otras cosas, se necesitan una serie de normativas justas; en definitiva, para poder ser un poco más felices con estos nuevos instrumentos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...