El déficit, el paro, la corrupción o los recortes presupuestarios acaparan los titulares periodísticos y las medidas gubernamentales. En cambio, los menores, unos medios respetuosos, una navegación segura por la red o la educación en materia audiovisual quedan relegados en un segundo plano, ante la importancia y la urgencia de reparar la situación del país, sumido en la crisis económica.
Sin embargo, a pesar de las adversidades -antes y durante esta situación actual- las asociaciones de usuarios de medios hemos luchado por los derechos del menor y el respeto a la dignidad humana en televisión. Con los años, este trabajo de las asociaciones se ha diversificado en internet, el cine y los videojuegos. Ahora, no sólo denunciamos la telebasura, sino también el ciberbullling o el sexting.
Después de este seguimiento -que incluye comunicados en los medios, jornadas informativas, premios, proyectos de educación audiovisual, entre otros-, las asociaciones hemos conseguido que la administración pública se involucre. Los derechos del menor en los medios de comunicación audiovisual -publicidad, videojuegos, prensa, cine, móviles, internet- es ya una prioridad del Gobierno a través del Plan Estatal Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016.
Este Plan reforzará los mecanismos de control y sanción sobre los contenidos de programación televisiva en las franjas horarias de mayor audiencia infantil. Asimismo, se pretende promocionar una "educación en valores" y la defensa de los derechos de la infancia, con especial atención a los contenidos violentos, así como la regulación de la seguridad del menor cuando navegue en la red. Las asociaciones aplaudimos la iniciativa gubernamental y confiamos que se traduzcan en hechos reales.
Según el Plan, se prevé la colaboración de distintos ministerios con las cadenas de televisión y ONG. Las asociaciones pedimos, como órganos con base social y sin ánimo de lucro, formar parte del Plan como entidades asesoras de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi). Nuestra participación asegurará unos medios de comunicación y unas tecnologías de la información respetuosas con el menor. Contraste.
No hay comentarios :
Publicar un comentario