José A. Domínguez (ATEA) y Manuel J. Barrios (Consejero de la Presidencia Junta And.) |
Se constataba en el último Barómetro Audiovisual (Consejo Audiovisual de Andalucía, 2012) que el número de hogares con un solo televisor es el 30,1 %; de hecho, una cuarta parte de los hogares (25,3%) tienen tres o más aparatos repartidos por la casa. Además, cada andaluz pasa 211 minutos diarios ante el televisor (3 H. y 31 m.), con un incremento de 51 minutos sobre el año anterior. En Estados Unidos esa cifra es aún mayor: 4 H. y 31 m. Pero, instalados como estamos en una Civilización de las Pantallas, a ese tiempo hay que sumar las 5 H. y 16 m diarias frente a pantallas de otros dispositivos (ordenadores, portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y videoconsolas). Son prácticamente diez horas al día con la vista fija en un rectángulo, a tres metros o a cuarenta centímetros, eso da igual. Los hábitos de consumo de imagen que se han generado hacen pensar a familias, Administración, educadores y empresarios. También en las organizaciones de usuarios, como la Asociación de Telespectadores de Andalucía, miembro de iCmedia con más de 100.000 usuarios, nos interesamos por este fenómeno – creciente, intenso, multifocal – porque el modo de la mirada, no sólo el tiempo, condiciona a las personas y es configurador de la Sociedad.
Miembros de la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz |
Un Anteproyecto de Ley para impulsar la modernización del sector audiovisual andaluz debe tener en cuenta los intereses de todos los implicados, incentivando la industria de la imagen y la calidad de la producción de contenidos tanto en programas televisivos, como en cine, publicidad y juegos visuales. Las partes concernidas tenemos el deber ético de actuar siempre a favor de las familias y en amparo de los más vulnerables: niños y adolescentes. Dos medidas han de estar entre las que contemple una futura Ley Audiovisual: la introducción de la enseñanza en el uso de medios audiovisuales y en el discernimiento de los modos comunicativos y contenidos. Y, en segundo lugar, la apertura de los órganos que se creen a la contribución de las asociaciones de usuarios; ofrecemos para ello una buena dosis de pragmatismo positivo, metodologías prácticas sobre la base de una vasta y fecunda experiencia.
ATEA, representada por su Presidente (José Ángel Domínguez), ha sido invitada junto a un grupo numeroso de instituciones públicas y privadas, organizaciones de todo tipo y ONGs conectadas con el mundo audiovisual para constituir la "Mesa para la Ordenación y el Impulso del Sector Audiovisual en Andalucía". Esta mesa dará orientaciones para el Anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía.
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