17 de diciembre de 2013

Anteproyecto de Ley para impulsar la modernización del Sector Audiovisual Andaluz

José A. Domínguez (ATEA) y Manuel J. Barrios (Consejero de la Presidencia Junta And.)
Se constataba en el último Barómetro Audiovisual (Consejo Audiovisual de Andalucía, 2012) que el número de hogares con un solo televisor es el 30,1 %; de hecho, una cuarta parte de los hogares (25,3%) tienen tres o más aparatos repartidos por la casa. Además, cada andaluz pasa 211 minutos diarios ante el televisor (3 H. y 31 m.), con un incremento de 51 minutos sobre el año anterior. En Estados Unidos esa cifra es aún mayor: 4 H. y 31 m. Pero, instalados como estamos en una Civilización de las Pantallas, a ese tiempo hay que sumar las 5 H. y 16 m diarias frente a pantallas de otros dispositivos (ordenadores, portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y videoconsolas). Son prácticamente diez horas al día con la vista fija en un rectángulo, a tres metros o a cuarenta centímetros, eso da igual. Los hábitos de consumo de imagen que se han generado hacen pensar a familias, Administración, educadores y empresarios. También en las organizaciones de usuarios, como la Asociación de Telespectadores de Andalucía, miembro de iCmedia con más de 100.000 usuarios, nos interesamos por este fenómeno – creciente, intenso, multifocal – porque el modo de la mirada, no sólo el tiempo, condiciona a las personas y es configurador de la Sociedad.

Miembros de la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz
Un Anteproyecto de Ley para impulsar la modernización del sector audiovisual andaluz debe tener en cuenta los intereses de todos los implicados, incentivando la industria de la imagen y la calidad de la producción de contenidos tanto en programas televisivos, como en cine, publicidad y juegos visuales. Las partes concernidas tenemos el deber ético de actuar siempre a favor de las familias y en amparo de los más vulnerables: niños y adolescentes. Dos medidas han de estar entre las que contemple una futura Ley Audiovisual: la introducción de la enseñanza en el uso de medios audiovisuales y en el discernimiento de los modos comunicativos y contenidos. Y, en segundo lugar, la apertura de los órganos que se creen a la contribución de las asociaciones de usuarios; ofrecemos para ello una buena dosis de pragmatismo positivo, metodologías prácticas sobre la base de una vasta y fecunda experiencia. 

ATEA, representada por su Presidente (José Ángel Domínguez), ha sido invitada junto a un grupo numeroso de instituciones públicas y privadas, organizaciones de todo tipo y ONGs conectadas con el mundo audiovisual para constituir la "Mesa para la Ordenación y el Impulso del Sector Audiovisual en Andalucía". Esta mesa dará orientaciones para el Anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía. 

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