Publicado el 25-01-2010, por Expansión.com
El éxito de 'Avatar', la última película de James Cameron, ha despertado el interés por el desarrollo de la tecnología para disfrutar de la televisión en tres dimensiones (3D) en el hogar. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha publicado un informe en el que establece una "hoja de ruta" para el desarrollo de este tipo de televisión, cuyo consumo en condiciones óptimas de calidad sitúa no antes de 15 años.
El organismo, dependiente de Naciones Unidas, ha diseñado una estrategia de popularización de la televisión en 3D en lo que define como "tres generaciones sucesivas". La primera es la "televisión plana estereoscópica".
Mediante unas gafas especiales similares a las utilizadas para ver el cine en 3D, los espectadores podrán apreciar profundidad en la imagen, pero el punto de vista será el mismo cuando desplacen la cabeza
La segunda generación ofrecerá múltiples puntos de vista simultáneos, y la perspectiva cambiará con el movimiento de la cabeza, logrando así una experiencia que reproduce mejor la visión en la vida real.
La tercera generación permitirá registrar la amplitud, frecuencia y fase de las ondas luminosas, reproduciendo casi perfectamente el entorno visual natural del ser humano.
"Técnicamente, este tipo de sistemas muy avanzados estará disponible dentro de unos 15 ó 20 años", según el informe de la UIT.
Taquillazo
El interés por las tres dimensiones se ha desatado tras el éxito de 'Avatar', que este fin de semana se quedó a 2 millones de dólares de superar la recaudación de la todavía películar más taquillera de la historia, 'Titanic', también dirigida por Cameron.
'Avatar' ha recaudado 1.841 millones de dólares durante la seis semanas que lleva encabezando la lista de películas más taquilleras en todo el mundo, frente a los 1.843 millones de dólares que consiguió 'Titanic'.
La última película de Cameron ya había arrebatado a 'Titanic' el 'título' de película más taquillera fuera de Estados Unidos, con una recaudación de 1.288 millones de dólares, frente a los 1.242 millones del filme protagonizado por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.
No hay comentarios :
Publicar un comentario