2 de febrero de 2010

En el primer mes sin publicidad, La 1 lidera con un 18,6% de 'share'

El Mundo.es. 01/02/2010

A La 1 le ha sentado bien -al menos por ahora- la supresión de la publicidad en su parrilla. En el primer mes huérfana de 'spots' y en el de mayor consumo televisivo de la historia con 261 minutos de media diaria, muestra un notable crecimiento con una mejora de dos puntos con respecto al mes pasado, lo que supone su máximo registro desde diciembre 2006, según datos del informe de audiencias de Barlovento Comunicación.

La primera de la cadena pública se impuso en las franjas horarias de la sobremesa, la tarde y el 'prime time'. Y dato histórico. De las 50 emisiones más vistas, 48 fueron de La 1 y dos de Telecinco ('Gran Hermano'). Las cinco primeras, todas ellas con más de cinco millones y medio de telespectadoresn fueron: 'La búsqueda', 'Águila Roja', 'Piratas del Caribe: en el fin del mundo', 'Telediario fin de semana 2' y 'Águila Roja'.

Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia argumenta que "aunque todas las cadenas generalistas nacionales bajarán cuando se produzca el ‘apagado analógico definitivo, la diferencia de TVE respecto a su competencia parece que pueden mantenerse en torno al 17´5-17´8% en los próximos meses". Matilla sostiene que el éxito de La 1 está sustentado en bases muy sólidas: los programas informativos y de actualidad de la cadena pública y la fortaleza de las franjas horizontales en días laborables.

De cara a un futuro no muy lejano, el presidente de Corporación Multimedia aventura que "la reanudación de la 'Champions League' y el inicio del mundial de moto GP son eventos que contribuirán al mantenimiento de un cómodo liderazgo de TVE, al menos, hasta el mes de junio de 2010.

A más de cuatro puntos de la cadena líder se sitúa en segunda posición Telecinco (14,7%), que firma su dato más bajo de los últimos cinco meses; Antena3 (12,8%) desciende nueve décimas y registra su resultado más bajo desde marzo de 1992; Cuatro (7,4%) pierde tres décimas durante el mes de enero; La Sexta (6,1%) cede también tres décimas con respecto al mes anterior y registra su resultado más bajo desde septiembre de 2008.

Como es habitual, un mes más la TDT (56,5%) bate su récord mientras que el sistema analógico terrestre (21,3%) firma su mínimo mensual. Por su parte, el cable (15,6%) y el satélite (5,7%) crecen dos y tres décimas respectivamente.

El conjunto de la Forta (conjunto de televisiones autonómicas) también manifiesta unas mermas generalizadas, con un descenso de siete décimas con respecto al mes de diciembre y finaliza enero con un 12,5% de cuota de pantalla.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...