21 de abril de 2010

Internet se impone a la televisión

ABC.es

La séptima edición del estudio Mediascope Europe, que realiza la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, ha puesto de relieve que internet se consolida como el medio más «consumido» por los españoles. Y así lo corroboran los datos: el consumo de este medio en España ha llegado a las 13,6 horas semanales frente a las 13 que se dedican a la televisión. Estas cifras, además, sitúan a nuestro país en el quinto europeo con mayor consumo.

Los resultados del informe inciden en la dependencia que tienen los españoles de internet, pues el 47% dice no poder vivir sin la Red. Este porcentaje ha aumentado un 13% con respecto a los datos de 2008.

El informe, que se ha ampliado este año a 15 mercados europeos, pone de relieve también que los usuarios de internet se muestran más abiertos a nuevas formas de consumo. Así, un 48% ya se conecta a la Red a través de dispositivos móviles, lo que permite a los internautas lógicamente acceder a internet a cualquier hora y desde cualquier lugar. De los 20 millones de españoles que se conectan semanalmente a internet, 2,3 millones de españoles navega lo hace a través de móviles.

Conexiones inalámbricas

En cuanto a las actividades más populares que desarrollan en internet, éstas son: uso del correo electrónico (86% de los españoles); participación en redes sociales (65%), mensajería instantánea (62%), descargas de música (46%) y visionado de vídeos, películas o televisión (46%).

Casi tres cuartas partes de la población (71%)) visita páginas web de información general y más de la mitad (57%) entra en páginas que ofrecen información local. Pero, además, los usuarios emplean la Red para realizar gestiones que antes requerían más tiempo, como la organización de viajes (53%) o trámites con la administración pública (48%). El comercio electrónico ha crecido también y los datos también lo confirman: el 96% de los consumidores busca información de sus compras en internet y el 77% compra online.

Hay otros datos de interés más específicos y que tienen que ver con, por ejemplo, la convergencia de los medios. El estudio demuestra que el 21% de los usuarios españoles ve la televisión mientras está conectado, un 6% más que el año pasado. En el caso de Europa la cifra también es notoria, en concreto, un 30%. Esto tiene mucho que ver con el uso de banda ancha inalámbrica y del portátil. Y es que 121 millones de europeos (10 millones en España) usan esta conexión.

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