Un escritor inglés presenta su libro sobre percepción del arte original y sus copias en una localidad de la Toscana. Allí es invitado por una galerista francesa, afincada en la zona, para conocer su tienda. Sin embargo, ambos acaban paseando por un pueblo vecino, Lucignano, mientras discuten sobre temas estéticos para pasar, en breve, a temas personales, en un giro que parece dar vida a sus teorías vitales y artísticas. Un cine muy al servicio de los críticos, pero que también puede llegar al espectador sin prejuicios. Binoche está espléndida en su multiplicidad de registros y detalles. Contraste (Ficha).
Nombrar a Abbas Kiarostami significa nombrar al cineasta iraní más reconocido, a uno de los directores orientales más premiados y celebrados, a uno de los incondicionales en cualquier festival que se precie y, finalmente, a uno de los realizadores más temidos por el público: Kiarostami, con sus narrativas sobre la anécdota, sus silencios, sus interminables planos fijos y su hermetismo es capaz de dormir a las ovejas. Por eso, lo primero que hay que decir es que Copia certificada, siendo Kiarostami cien por cien, no parece de Kiarostami. La estructura de la cinta es la misma que la de la película de Richard Liklater Antes del amanecer: una larga conversación. Fila Siete.
Probablemente la mejor película del director iraní Kiarostami, que se presta a múltiples interpretaciones. Sitúa la acción en Italia con una protagonista francesa y un protagonista inglés. Copia certificada es realmente una copia libre y muy modificada, de Te querré siempre, de Roberto Rossellini. Aunque es para cinéfilos resulta mucho más asequible que cualquier otra película del director, con mucho fondo, ideas sugerentes y propuestas interesantes. Televideo Familiar.
1 comentario :
una propuesta original. Sería la primera película de un iraní que viera. Parece interesante.
Publicar un comentario