9 de enero de 2012

THE OFFICE (Serie TV). Antropología del despacho.

Remake americano y homónimo de una serie emitida en la BBC británica entre 2001 y 2003, cuyo protagonista, guionista y ocasional director Ricky Gervais se hizo con tres premios Bafta consecutivos al mejor intérprete de comedia y con el Globo de Oro a la mejor serie de 2004 (sin haberse emitido en EE.UU.), por el especial de Navidad de 2003 con que se puso punto y final a la emisión. Su álter ego americano (Carrell) también ganó el Globo de Oro a la mejor interpretación y el Emmy a la mejor serie de comedia.

Michael Scott es el manager de una empresa papelera que cuenta con un zoológico de inadaptados insatisfechos a su cargo. El conflicto que se presenta en el piloto (la primera temporada tuvo seis capítulos), es la posible reducción de la plantilla a la que pertenecen. Dicha premisa es el único hilo argumental con que cuenta la franquicia, porque los capítulos autoconclusivos encierran la vocación de seriales como Friends o Seinfeld donde lo más importante no es lo que se dice sino cómo se dice. Arropando al "boss" tenemos al trepa cuyas frases siempre suenan a frotar de chaqueta, al rebelde carismático que relativiza la importancia de la poca creativa labor que todos ellos desempeñan como mercaderes de DIN-A4 y a la dulce y comprometida secretaria de la que éste último está enamorado en secreto.

The Office va a contracorriente y eso se agradece. No es otro producto precocinado más de consumo inmediato, sino un espejo lúcido de las relaciones laborales y humanas. Es inteligente, fina y extrema y requiere un gran ejercicio de condescendencia por no parecerse en casi nada a casi nada del panorama televisivo actual. 

Fuente: Fila Siete. Disponibles las primeras 5 temporadas en DVD.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Parece que el comentario es bueno. A ver si encuentro donde la emiten.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...