Este artículo corresponde a la ponencia del psiquiatra de familia Dr. Paulino Castells en la mesa redonda organizada por TAC el pasado octubre sobre los jóvenes y las series de televisión en la Facultad de Comunicación Blanquerna.
El estado de la cuestión
Ciertamente, la imagen mediática ha sido en el siglo XX un gran factor de cambio social y cultural del planeta. Incluso, hay quién afirma que su influencia educativa -o deseducativa, según se mire-, es hoy por hoy, muy superior a la que tienen la familia y la escuela.
A nadie escapa, pues, que la imagen tiene una gran influencia en la formación de los niños que se encaminan a la adolescencia, y a los adolescentes que se encaminan a ser adultos. Cada época histórica ha tenido sus propias fuentes para estimular la imaginación de las personas. Antes fueron los libros de caballería los que nutrían de personajes que servían de modelos de identificación, como Tirant Lo Blanc o Alonso Quijano. Ahora, la televisión, el cine, los ordenadores y las videoconsolas son los que surten de ideas al adolescente. Y ahora, también, los nuevos modelos de identificación son los personajes de las series televisivas. Seguir leyendo...
Fuente: TacOnline
1 comentario :
hoy está de moda Tintín, que es un buen chico. Lo mismo que se ignoran en muchos medios a muchos buenos ejemplos, puede que sea posible ningunear en nuestras casas a otros muchos personajes poco edificantes.
Publicar un comentario