30 de noviembre de 2009

Quién ve la TDT y qué contenidos consume

Artículo publicado en El Mundo

Queda poco más de cuatro meses para que se produzca el apagón analógico, o el encendido digital, y el 'target' de la audiencia de la TDT se va perfilando, al mismo tiempo que las cadenas se esfuerzan cada día por llenar de contenidos específicos sus canales de TDT de cara a la verdadera competición en este sistema, que comenzará, según lo previsto por el Gobierno, el 3 de abril de 2010.


"Con más de 30 canales se ha producido una gran dispersión de la audiencia y muchas cadenas tendrán que tematizarse en su oferta si quieren sobrevivir a partir de la fecha del apagón», señala Javier López, analista de la consultora Barlovento Comunicación.

Pero, ¿quién ve la TDT? El último informe de audiencias de Corporación Multimedia correspondiente al mes de octubre refleja que "el 47,1% del consumo total de televisión se realiza ya en este sistema". De los 229 minutos de visionado por persona y día, 108 corresponden a la TDT.

Un dato relevante que certifica el imparable crecimiento de este sistema es que "más de la mitad del volumen actual de la audiencia se ha construido en los diez primeros meses de 2009", tal y como informan desde Impulsa TDT.

Según datos de TNSofres, el número de individuos de cuatro y más años que contacta diariamente con la TDT también ha experimentado en el último mes un crecimiento notable y se ha situado por primera vez en los 19,8 millones de personas. Esa cifra significa que en promedio, el 46% de la población española ve la TDT todos los días.

"En términos relativos, los niños y los jóvenes son los que más se han beneficiado con la llegada de la TDT, porque al ser los grupos más pequeños demográficamente y los de menor consumo, estaban muy desatendidos por las cadenas generalistas", subraya López.

Otro dato elocuente es que los canales privados con emisión en 'simultcast' (analógico y digital), ya presentan un mayor consumo a través de la TDT. Según el último estudio de Impulsa TDT, La Sexta es la cadena con mayor audiencia en TDT. "Al ser la última cadena privada en lanzarse al mercado, su dependencia de la señal digital terrestre ha sido mayor que la del resto de los canales privados".

En octubre, su audiencia a través de la TDT fue del 54,4% frente al 25% de la analógica, y en Cuatro, la cuota de pantalla en TDT se situó en el 47% frente al 35,4% en analógico. Antena 3 y Telecinco cuentan con un consumo procedente del mando digital superior al 44%, dejando su 'share' analógico por debajo del 40%.

Contenidos temáticos

Y dado que la audiencia de la TDT tiende a asimilarse cada vez en mayor grado a la audiencia general de la televisión, el ránking de los programas de los canales que emiten en 'simultcast' es semejante en ambos mundos.

Según datos de Barlovento Comunicación, los partidos de la Liga de Campeones Barça-Inter y Milán-Real Madrid, y los encuentros amistosos de la selección española de fútbol frente a Austria y Argentina se sitúan como las emisiones más vistas en la TDT en noviembre.

A continuación, episodios de 'Cuéntame', 'La señora', 'Sin tetas no hay paraíso', 'CSI Miami', 'Un burka por amor', 'Gran Hermano'; ediciones de Telediario fin de semana; entregas de 'Españoles en el mundo', 'El internado', 'Curso del 63', 'Doctor Mateo', etcétera. En términos generales, en la TDT empiezan a ser frecuentes las emisiones que alcanzan o superan los dos millones de espectadores.

En los canales temáticos con concesión TDT, los contenidos infantiles y juveniles son los más demandados. Las series de animación 'Bob Esponja', 'El intrépido Batman', 'Gormiti', 'Buffy, cazavampiros' y 'Smallville', en Clan TVE; 'Patito feo', 'Phineas y Ferb', 'Los magos de Weverly Place' y 'Hannah Montana', en Disney Channel; y 'Los Simpson' y 'Shin Chan' en Antena.Neox, se sitúan como las emisiones más vistas, con audiencias medias algunos de ellos cercanas a los 600.000 espectadores.

A continuación aparecen los deportes (Premier League, Master series de tenis....) ofrecidos por Teledeporte, y programas de corte informativo con una gran peso en ellos de los debates, como sucede con 'La mañana' y 'La Vuelta al mundo' en Veo 7, y 'El gato al agua' y 'Punto pelota' en Intereconomía.

También espacios asociados a grandes cadenas (Telecinco y Antena 3) cuentan con el respaldo de la audiencia. Segundos o terceros pases de formatos que tuvieron, o tienen, buenas audiencias, registran unas cifras superiores a los 200.000 telespectadores. Es el caso de 'Aída', '7 vidas' y 'El coleccionista de imágenes' en FDF; 'Aquí no hay quién viva' y las transmisiones en directo de 'Gran Hermano' en La Siete; 'Esta casa era una ruina' en Nova, y 'Comando Actualidad' en 24 Horas.

'Veo Marca', 'Investigación al descubierto' y el cine son otros contenidos de Veo7 que cuentan con el respaldo de los telespectadores, como 'Diagnóstico asesinato' en Sony TV en Veo y CNN + 24 horas.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...