TECNOLOGÍA, TENDENCIAS
ABC. 27-11-2010.
El crítico de tecnología de «The New York Times» analiza cómo ha evolucionado este cambiante sector en la última década.
David Pogue, crítico de tecnología de «The New York Times», ha publicado un interesante artículo con las que, en su opinión, son las lecciones que ha aprendido de diez años de tecnología. En un tono divertido y cercano, Pogue construye su relato sobre cómo ha cambiado este sector desde que publicara su primera columna hace una década. Entonces, asegura, no había DTV, Blu-ray, GPS, WiFi, Gmail, YouTube, iPod, iPhone, Kindle, Xbox, Wii, Facebook, Twitter, Android, la música online, las películas en streaming y así sucesivamente.
Sus percepciones de esta intensa década de cambios tecnológicos son:
1. Aludiendo a la teoría de Roger Fidler (la mediamorfosis plantea que ninguna tecnología hace desaparecer a su predecesora), Pogue argumenta que nada reemplaza a lo anterior, de manera que las nuevas tecnologías no sustituyen a las que existían, sino que las expanden, las mejoran... La televisión, dice, nunca mató a la radio.
2. Más tarde o temprano, todo será bajo demanda, a la carta. Los últimos diez años han traído un cambio radical en el almacenamiento de los datos a través de las descargas digitales. La música, los programas de televisión, las fotos y ahora los libros y periódicos, todo está ahí. Buscamos el acceso rápido y fácil, asegura Pogue.
3. Los gadgets determinan la autoestima de la gente, hacen de su uso un estilo de vida, algo muy personal. Se sienten ofendidos, señala, si haces una crítica de un aparato, porque se sienten atacados en su decisión de haberlo comprado. «Por extensión, es una crítica hacia ellos», subraya.
4. Todo el mundo lee con sus lentes. Algunas de las guerras culturales en este país están profundamente enraizadas. El control de las armas, el aborto... Pero los sentimientos son igual de fuertes cuando se habla de tecnología. Hoy no puedes usar la palabra «Apple», «Microsoft» o «Google» en una frase sin apelar a las emociones. «Cuando revisé el iPad, intenté hacer algo radical: escribí dos versiones diferentes en la misma columna, una negativa y otra positiva. Mi idea era que pudieras ver esta tableta de forma muy diferente dependiendo de tu conocimiento técnico». Seguir leyendo.
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