Tras la asunción por parte del Estado de un déficit de unos 7.500 millones de euros, el primer año de TVE sin publicidad se ha saldado con unos números rojos de 47,1 millones. El modelo de financiación mixta, sostenido por las aportaciones públicas y por unas tasas denunciadas por la Comisión Europea ante el Tribunal de Luxemburgo, ha demostrado su ineficacia en el primer asalto.
«Tenemos claro que lo único que han demostrado las cuentas de RTVE es el fracaso completo del sistema, que es inviable y está en las instancias judiciales, lo que produce una inseguridad total», asegura Ramón Moreno, portavoz del Partido Popular en la Comisión Mixta de Control sobre RTVE. «No es que nos preocupen las cuentas de 2010; estamos muy preocupados por las cuentas futuras. El propio presidente de la Corporación reconoce que otro gobierno tendrá que resolver el sistema. Solo intentan alargarlo en el tiempo. Cada día que pasa es un día que ganan».
«Una medida apresurada»
Los más activos en defensa de la vuelta de publicidad a TVE son, como parece lógico, los anunciantes. La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha ofrecido en repetidas ocasiones su colaboración para ayudar a financiar la Corporación. Según la AEA, «lo que está pasando es la consecuencia de haber tomado en el pasado una medida apresurada e irreflexiva. La publicidad no debería haber desaparecido jamás de TVE. No debe de ser considerada un problema, sino parte de la solución». La subdirectora de la asociación, Lidia Sanz, considera que un retorno de la publicidad a la cadena pública no debería suponer una mera vuelta a la situación de hace unos años. La AEA, dice, propone «una vuelta parcial y controlada, no saturadora ni intrusiva, con interminables bloques de 19 minutos. La publicidad podría convivir con los bloques que sigue teniendo TVE de autopromoción, de cuatro minutos. También abogamos por que la ley permita patrocinios culturales y deportivos, pero nunca volver a lo de antes». Seguir leyendo en abc.es.
No hay comentarios :
Publicar un comentario