26 de mayo de 2011

Guionistas de series españolas, más voz que voto.

FILA SIETE. 05-05-2011

¿Por qué nos gustan tanto las series? Con esa pregunta directa se abrieron las VII Jornadas de Comunicación, que tuvieron lugar el 5 de abril pasado en Madrid, organizadas por el Centro Universitario VILLANUEVA 

La respuesta a la pregunta la dio en una amena conferencia inaugural Alberto N. García, profesor en la FCOM de la Universidad de Navarra y subdirector del Master de Guión que comenzó el pasado año en Pamplona. García es hombre directo y no anduvo por las ramas: “¿Qué tienen las series anglosajonas que no tengan las españolas? Historias ambiciosas y calidad fílmica de cine. Gustan porque son ricas en temática, no son maniqueas o lo son menos que otras, no tienen la abundancia de blancos y negros que tiene la ficción seriada española a nivel de personajes y tramas”. 

García, autor de uno de los observatorios de series más sugerentes del panorama web en España (Diamantes en serie se llama su blog), cree que a las series españolas les pasa factura la falta de tejido industrial. Para este profesor y crítico de TV, hay cinco pilares fundamentales que sostienen el boom que vive la ficción anglosajona: la calidad del acabado del producto, los temas, la originalidad del relato, la distribución y el tipo de espectador que las consume. Hay mucho de cierto en la afirmación de que el mejor cine americano se hace en series porque hay muchos directores y guionistas que acuden a las series sabiendo que van a encontrar productores audaces, medios y audiencias ávidas.

Cuando tocó el turno a seis guionistas españoles (Laura Belloso, Ignacio del Moral, Javier Olivares, Juan Carlos Cueto, Eduardo Ladrón de Guevara y Curro Royo) coincidieron en que la ficción nacional va ganando terreno. Olivares quiso recordar que, “hoy por hoy, las series españolas tienen shares muy superiores a las americanas, incluyendo CSI y 24. Per­didos no tuvo mucha audiencia en España. Otra cosa es su presencia en los foros y en los medios de comunicación”. 

Esta afirmación suscitó luego alguna pregunta interesante sobre el consumo de series en España: no hay que engañarse, la gente joven no usa la TV para ver las que le interesan. En España, internet es una jungla donde las series son reinas, en buena medida por una cultura de programación lamentable. Seguir leyendo en Fila Siete.

1 comentario :

Anónimo dijo...

las series españolas alguas veces parecen deudoras de las ideologías. Las series americanas parecen no estar tan influidas por la política.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...