TVE triunfó en la decimotercera gala de entrega de los Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Quince de los 19 premios que los académicos otorgaban fueron a parar a manos de profesionales de la cadena pública en una noche en la que apenas dejó visibilidad a sus contrincantes.
Era imposible que hiciera pleno, porque no optaba a mejor presentador de un programa de entretenimiento, pero, de sus 18 candidaturas, sólo pierde tres. 'Informe semanal' fue el espacio que más subió al escenario para recoger trofeos. Obtuvo "tres de tres", como comenta Ana Roldán, la presentadora del espacio: Programa informativo; director, a Alicia G. Montano; y realizador, al equipo del semanal. Y 'Españoles en el mundo', las series 'Águila Roja', 'Amar en tiempos revueltos' y 'Cuéntame'; y Ana Blanco, Almudena Ariza y Emilio Gutiérrez Caba fueron los otros triunfadores de la corporación.
El resto de cadenas muy poco o nada pudieron hacer en una noche de protagonismo de la cadena pública, que prácticamente jugó en solitario. La Sexta consiguió tres premios, dos de ellos para Andreu Buenafuente, que prefirió ver acabar su programa que recoger los trofeos, y el otro al mejor productor para Miguel Ángel Cobos por la 'Fórmula 1'. Mientras, Cuatro, Antena 3 y Telecinco se marcharon con las manos vacías. Eso sí, prácticamente no tenían oportunidades: dos candidaturas para Cuatro y tan sólo una para Antena 3 y otra para Telecinco. TV3 se alza con el Maquillaje y peluquería, por 'Polonia'.
Dos nombres propios acudieron a la gala sin aparente nerviosismo porque se sabían ganadores: José María Íñigo, que recibía el premio Toda una vida 2010; y el periodista británico de la BBC Paul Kenyon, que recogía el Reconocimiento internacional 2010 por su reportaje de denuncia social 'Chocolate: la amarga realidad'.
Como novedad en esta edición presentada por Silvia Jato y Francine Gálvez y celebrada en el Auditorio Nacional de la Música, en Madrid, el premio a Mejor reportero, que recayó en Almudena Ariza, de TVE. Y el Premio a la calidad, para Antena 3, por "el compromiso de la cadena de Planeta por ofrecer una programación variada de entretenimiento familiar y su apuesta por la ficción española y la innovación", según la institución. Seguir leyendo.
2 comentarios :
la serie cuéntame se premia mucho. Sin embargo, no recoge toda la realidad histórica de esos años. Muchas familias no pensaban, ni vivían los avatares de la época como estos personajes de ficción. Ni ahora con el paso del tiempo recuerdan o interpretan la historia de España de la misma manera que esta serie.
¿Será casualidad que la tv que retrasmite la gala de turno es la que se lleva la mayoría de los premios?
Publicar un comentario