AUDIENCIAS. 17-10-2010.
En octubre, la 1 de TVE conserva -con el 15,3% de la cuota- el liderazgo entre las cadenas de televisión. Le siguen Telecinco y Antena3. El cuadro del 2010 cambia poco; no obstante, existen variaciones significativas dependiendo de la emisión de algún evento deportivo como: el Mundial de Sudáfrica, la retrasmisión de la Liga de Fútbol o la Fórmula 1.
En dos décadas, el panorama televisivo dominado por TVE se ha fragmentado (también, segmentado porque ahora la oferta está más especializada). Actualmente, el sector parece haber quedado en manos de minifundios.
En efecto, hace 20 años, comenzaron su andadura las primeras cadenas privadas: Antena3 y Telecinco. Un poco antes, el sector público alumbró los canales autonómicos. Precisamente en 2010, se implanta la TDT en España. Lo que facilita que algunas cadenas pequeñas -que solo se podían ver por cable- salten a todos los televisores españoles. Los últimos datos confirman que –todavía, desde cuotas pequeñas- estas cadenas no dejan de crecer. Por ejemplo, Neox cuenta con un 3% de telespectadores, Nova y FDF con el 2% o Intereconomía con el 1%, aproximadamente.
Es cierto que algunos minifundios televisivos se parecen bastante en su estilo y en su forma de entender la televisión. Sin embargo, cada uno aporta sus matices y sus programas estelares.
Se podría comentar mucho sobre este fenómeno. Pero, nos limitaremos a señalar que, ahora, resulta más fácil escapar a la dictadura de la moda. Quizás, hace unas décadas, una persona podía quedar un poco fuera de lugar, si no seguía una serie de ficción determinada (la única que se podía ver en España los miércoles por la noche) o un programa concurso como 1 2 3 responda otra vez. Así mismo, resultaba un poco extraño que un niño de mediados de los 70 no conociera a Heidi o a los Payasos de la tele. En nuestros días, la capacidad para elegir, facilita que realmente encontremos productos a gusto de todos; y, en cierta forma, debilita cualquier pretensión de uniformar. Pensemos por ejemplo en los más jóvenes, que son más vulnerables a la presión del ambiente.
Animo a los niños y adolescentes a que elijan con sus padres programas, series y los más variopintos espacios televisivos. No hay que tener miedo al qué dirán los amigos si no nos convertimos en seguidores de tal serial o cual estrella; que nuestros hijos piensen que como mucho, en España, no encontraremos un programa visto por más del 15,3% de los telespectadores. De momento, no hay famoso, ni programa, ni fiesta o evento televisivo que convoque a más seguidores, salvo el mundial de fútbol.
Igualmente, queremos solidarizarnos con los telespectadores que no conozcan a algún espacio televisivo número uno de las listas de éxito. Me parece que no será el único. En la televisión del siglo XXI, un héroe mediático es el que arrastre en torno al 15% de la cuota de pantalla. Se acabaron los monopolios y espero que las dictaduras de las modas, por lo menos, que se debiliten un poco.
Cambiando un poco de tema, quizás, no esté de más, despedirnos felicitando a los profesionales que logran sus objetivos de audiencia. La competencia es feroz. Tiene mucho mérito ganarse al público. Nos alegramos del éxito de las cadenas. Y de que todas consoliden sus huecos de mercado. Pedro Seco Varón.

1 comentario :
Muy buen articulo
Publicar un comentario