Diarioup |
Las asociaciones de usuarios de medios audiovisuales nos preguntamos si realmente es un producto adecuado. Vamos a analizar sus pros y sus contras. Todas ofrecen una conexión a internet con control parental, juegos, vídeos, libros electrónicos y aplicaciones educativas. Pero, en realidad, ¿qué niño necesita una tablet para entretenerse? el hecho de que el menor juegue esporádicamente con un dispositivo paterno, ya sea el móvil, la tableta o el ordenador, ha sido captado por diferentes empresas que han decidido convertirlo en una necesidad que, en el fondo, todos sabemos que no es real. Por eso nos preguntamos ¿es necesario que tengan una tableta para ellos solos?
Los padres y educadores, antes de adquirir este tipo de dispositivos móviles, debemos valorar los beneficios y los inconvenientes que ofrecen estas nuevas formas de ocio infantil. Por un lado, la posibilidad de pasar horas enganchados a una pantalla portátil en la que se puede jugar, leer, ver vídeos e incluso aprender algo supone, entre otras cosas, el aislamiento tanto físico como social del niño.
Por otro lado, nos encontramos con el tema, conocido por todos, de la imaginación. Cuando un menor se expone un tiempo justo y razonable a cualquier pantalla, puede ver incrementada esta capacidad, ya que los personajes y los juegos que observa en ella, la alimentan y llenan de ideas. De la misma manera, si la exposición es continua y sin límites, la imaginación se va limitando cada vez más, ya que es como un músculo que necesita ser ejercitado para su correcto funcionamiento.
No dudamos que estos dispositivos ofrecen gran cantidad de productos para entretener y que existen, incluso, algunos de contenido didáctico muy aprovechables que pueden ayudar y llenar un vacío en determinados casos. Pero lo mejor, sin duda, es que dejemos a los niños ser niños y que disfruten de su imaginación; no les creemos necesidades innecesarias a tan pronta edad. Contraste 12/2012
No hay comentarios :
Publicar un comentario